La Asociación de Productores de Energía Renovable (APER) de Puerto Rico identifica retrasos en el Plan Integrado de Recursos (PIR) y los procesos de Solicitudes de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés), que generan incertidumbre a los inversionistas sobre el porvenir del sector energético local.

En conversación con Energía Estratégica, el director ejecutivo de APER, Julián Herencia, expresó su preocupación por las dilaciones y exhortó a brindar mayor claridad sobre las metas de energías renovables en el archipiélago.

Al respecto, señaló que el PIR que continúa vigente no integra la meta del 100% de energía renovable de manera concreta. El director ejecutivo de APER enfatizó que, aunque se han mencionado porcentajes a nivel de política pública y legislación, esta meta no está articulada en el plan.

«Es importante que se defina qué significa 100% energía renovable», subrayó Julián Herencia, destacando la necesidad de una definición clara y realista que contemple una flota mínima de centrales de base como aquellas con fuentes de combustibles fósiles, para asegurar la seguridad y resiliencia del sistema eléctrico.

A corto plazo, reconoció que probablemente haya una sustitución o modernización de la generación actual de combustibles fósiles por tecnologías más eficientes y menos contaminantes, como el gas natural, biocombustibles y potencialmente el hidrógeno verde. La pregunta que ubicó como clave en este debate sobre el futuro del sector es: «cómo vamos a ir evolucionando y en qué cantidades vamos a ir evolucionando hasta lograr la meta de largo plazo».

Según el referente empresario, además de las demoras en la elaboración del nuevo plan, «el proceso participativo tampoco ha sido el mejor» y considera que «un plan integrado de recursos tan importante en la coyuntura que nos encontramos en Puerto Rico» debería contar con foros de participación más amplios e incorporar los aprendizajes de los últimos años, incluyendo las conclusiones del informe del Departamento de Energía (DOE) conocido como el reporte del PR100.

El PIR no es lo único que se ha aplazado en el sector eléctrico, los primeros 3 tramos de RFP -que de hecho están motivados por el plan vigente- también caminan a un tiempo lento.

Comparando los procesos de los distintos tramos, señala que el tranche 2 -y por consecuencia el tranche 3- ha sido mucho más retrasado y desarticulado en comparación con el trache 1. «La administración del proceso de solicitaciones para el tranche 2 ha sido muy accidentado, donde han imperado obviamente retrasos de fechas y poca comunicación en cuanto a la reposición de esa fecha», afirmó Herencia.

Impacto político y futuro del sector

Julián Herencia, director ejecutivo de APER, reconoció que con las próximas elecciones locales y federales en Estados Unidos hay incertidumbre sobre cómo las políticas energéticas podrían cambiar. Sin embargo, consideró que todos los movimientos políticos en Puerto Rico están a favor de las energías renovables, aunque no está claro cuál será la penetración de estas energías en la futura matriz energética.

Por lo pronto, APER se está enfocando en asegurar que los proyectos del tramo 1 obtengan su financiamiento y comiencen su construcción. También están atentos al cierre de los tramos 2 y 3 para contribuir al avance de estos proyectos.

La entrada ¿100% renovables?: Productores piden claridad sobre cómo evolucionarán las metas del sector energético en Puerto Rico se publicó primero en Energía Estratégica.