La Semana de la Energía se ha constituido en el principal referente energético de la región que convoca a las altas autoridades del sector, representantes de los gobiernos de los 27 Países Miembros de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Este año la V edición de la Semana de la Energía que es organizada por Olade y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se realizará en modalidad virtual del 16-25 de noviembre del 2020.
Esta vez se dará en un contexto especial. OLADE calcula que la demanda de energía en Latinoamérica y El Caribe se reduciría en un 9 % en 2020 por el impacto del COVID-19, que llegó a la región en un momento económico complejo.
El transporte, industria y comercio presentarán caídas de consumo comprendidas entre el 13 % y el 25 %, mientras que el sector residencial tendría un incremento del 20 %, estiman en OLADE.
Posiblemente los consumidores demanden productos de mejor desempeño energético, la incorporación acelerada de nuevas tecnologías eficientes y energías renovables, con el establecimiento de políticas más activas para actuar ante el cambio climático.
El escenario futuro también estará condicionado por efectos potencialmente contrarios a la evolución de las transiciones energéticas.