Puerto Rico posee un vasto potencial para la generación de energía solar que contribuiría de enorme manera a lograr sus metas de 100% de energías renovables en todo el archipiélago. Según un reciente informe del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés), los vertederos, los terrenos contaminados, las áreas alrededor de plantas generadoras y los cuerpos de agua de la isla podrían contribuir significativamente a la adición de nueva capacidad de energía solar.
El documento denominado «Evaluación del potencial solar fotovoltaico en terrenos abandonados y embalses de Puerto Rico: análisis y modelado» identifica sitios para localizar 3,3 GW de nuevos sistemas fotovoltaicos, distribuidos entre 213 MW de capacidad solar fotovoltaica estimada en 41 vertederos cerrados; 1–2,5 GW de capacidad estimada en 160 sitios contaminados; 78 MW de capacidad estimada en dos plantas de energía; 21 a 50 MW de capacidad estimada en una línea de transmisión estudiada y 636 MW de capacidad FPV estimada en 55 cuerpos de agua.
Angel Zayas, fundador de AZ Engineering, señaló que principalmente el desarrollo de proyectos solares en vertederos y embalses ofrece múltiples oportunidades. Entre ellos se encuentran la mejora de la infraestructura energética sin comprometer terrenos agrícolas valiosos, la remediación de áreas contaminadas, y la generación de empleo así como otras oportunidades económicas en comunidades locales.
Sin embargo, Zayas observó que en un análisis minucioso de cómo avanzar en la implementación de nuevos desarrollos fotovoltaicos en estas áreas, hay retos importantes a considerar. Entre ellos, mencionó que los costos iniciales pueden ser altos debido a la necesidad de evaluar y remediar estos sitios antes de la instalación de paneles solares. También que se requiere una coordinación efectiva entre los diferentes niveles de gobierno y el sector privado para facilitar estos proyectos.
Es así que, para viabilizar y acelerar el desarrollo de estos proyectos, prima implementar estrategias que faciliten la colaboración entre el sector público y el sector privado. Esto incluye la creación de políticas públicas claras y la simplificación de los procesos que pueden o no incluir licitaciones pero que promuevan desarrollos ágiles y participativos.
Al respecto, el fundador de AZ Engineering expresó: «Yo creo que hay voluntad política; qué proceso y cómo lograrlo es lo que estaríamos buscando para adelantar esto, porque son oportunidades que van a estar ahí y son necesarias para el 2050».
Y entendiendo que una gran mayoría de los terrenos identificados son municipales o están bajo la propiedad de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), propuso avanzar con una promoción desde el sector público alineada con el Plan Integrado de Recursos (PIR) que debe actualizarse este año.
La entrada 3,3 GW: el potencial solar de Puerto Rico que permanece latente en vertederos y cuerpos de agua se publicó primero en Energía Estratégica.