La empresa de energías renovables 360 Energy y el Consorcio Alto Gualtallary -una sociedad de viñedos en Mendoza-, a través de sus administradores LGE Grupo Consultor,  firmaron un PPA (acuerdo de suministro de energía) por un total de 3 GWh anuales durante los próximos 60 meses. Con este acuerdo, el Consorcio cubrirá el 65% de su demanda energética, lo que a su vez le permitirá robustecer su estrategia de reducción de emisiones de carbono.

El volumen de energía contratado equivale a 1.350 toneladas de CO2e que no se emitirán a la atmósfera cada año. De esta forma, se garantizará que la producción vitivinícola se lleve a cabo con un menor impacto ambiental.

El suministro de energía renovable provendrá principalmente del Complejo Solar La Rioja, operado por 360Energy. Este complejo integra los parques solares fotovoltaicos La Rioja I, II y III, recientemente puestos en funcionamiento. Como fuente complementaria, se aprovechará la energía generada por el parque solar Cañada Honda IV, ubicado junto a Cañada Honda I. Este parque es reconocido por ser el primer parque solar a gran escala instalado en la Argentina cuando 360Energy lo inauguró en 2012.

«Este hito marca el primer contrato de energía renovable firmado por el Consorcio, reafirmando el compromiso del consorcio con la sostenibilidad y la transición hacia fuentes de energia limpias», destacaron desde las compañías.

El consorcio

El Consorcio Alto Gualtallary está conformado por 40 parcelas en 2,5 hectáreas. La energía generada por 360Energy será el recurso energético necesario para el funcionamiento de las bodegas Zuccardi, Norton, Familia Millán, Riccitelli, y un hotel de la cadena Marriott. «El Consorcio destinará la energía para abastecer un proceso fundamental: la extracción de agua para regar los viñedos», precisaron.

Energía renovable

Desde LGE remarcaron: «Seleccionamos a 360Energy como su primer proveedor de energía renovable gracias a su sólida trayectoria y liderazgo en el mercado. A través de los programas Genren, RenovAr y MATER, 360E es una de las empresas más activas en el sector solar fotovoltaico».

También, precisaron que la elección estuvo basada en el entendimiento por parte de la empresa de las necesidades específicas que poseen como consorcio vitivinícola. «Este acuerdo es el primer paso de una transformación que impulsará nuestra competitividad y reducirá nuestra huella ambiental», expresó Ariel Embiglio, portavoz de LGE, administrador del Consorcio.

Sostenibilidad

Maximiliano Ivanissevich, director de Asuntos Corporativos de 360Energy, aseguró: «Estamos orgullosos de ser parte del camino hacia la sostenibilidad del. Consorcio Alto Gualtallary, un gran proyecto en marcha que representa lo mejor de la tradición vitivinícola argentina».

El ejecutivo agregó que «este acuerdo no solo refuerza nuestro liderazgo en el mercado, sino que también refleja la confianza de las empresas en nuestra capacidad para entregar soluciones energéticas sostenibles, confiables y escalables«.

360Energy, que en la actualidad opera seis parques solares en el país, celebró este acuerdo como una muestra del creciente interés del sector privado por la adopción de energias renovables. «Con esta alianza, Consorcio Alto Gualtallary, LGE Grupo Consultor y 360Energy demuestran que la unión entre la tradición y la innovación puede ser un motor para el cambio. Estas organizaciones se comprometen a seguir avanzando en sus objetivos de sostenibilidad y a promover un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente», concluyeron desde las empresas.

, Redaccion EconoJournal