La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) publicó la propuesta de tarifa para Usuarios Autoproductores presentada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y la sometió a comentarios de los distintos actores del subsector eléctrico y de la ciudadanía en general mediante la consulta pública CREE-CP-05-2024.
Entre los principales aspectos de la tarifa de Usuarios Autoproductores, el informe técnico aprobado menciona que, conforme con lo dispuesto en la normativa aplicable, cada Empresa Distribuidora deberá proponer a la CREE para su aprobación la tarifa que se aplicará a los Usuarios Autoproductores basándose en los costos evitados de suministro. Las tarifas propuestas por la ENEE también se basarán en las categorías de usuarios establecidas en la NT-UAP. Y la remuneración que se hará a los Usuarios Autoproductores con la tarifa aprobada por la CREE será mediante créditos en la factura de suministro de energía eléctrica.
¿Cómo se calcularán esos créditos? En líneas generales, que se tomará el costo unitario de un kWh en la hora punta, la hora valle y semivalle/intermedio para sacar un promedio ponderado de referencia, que en estos momentos se encuentra en el orden de las 4 lempiras (16 cvs de dólar). Ese valor será mayor o menor, en función de lo que se esté inyectando y se traducirá en créditos a favor de los usuarios. El detalle, se puede ver a continuación:
Desde el sector privado consideran que esta publicación es un avance positivo importante para las energías renovables en el mercado. No obstante, también observan que podría haber mejoras para dotar de mayor claridad y competencia a su implementación en el mercado hondureño.
Es preciso remarcar que la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE o Ley) expresa que desde 2014 se debería haber hecho. En concreto, el literal D. del artículo 15 de la LGIE establece que las empresas distribuidoras están obligadas a comprar el exceso de energía proveniente de fuentes de energía renovable que generen los usuarios residenciales y comerciales y que inyecten de retorno a la red, acreditándoles los valores correspondientes en la factura mensual.
Un primer punto advertido y cuestionado en la instancia de consulta pública es que en la propuesta de tarifa para usuarios autoproductores está hecha a medida de aquellos con paneles solares y no contempla otras tecnologías renovables con gran participación en el país.
«Hay aspectos que no quedan muy claros y podrían mejorarse, como que la normativa está orientada solo para energía solar pero la Ley refiere a la autoproducción renovable, esto es importante porque en Honduras hay muchos autoproductores de biogás (palmeros), biomasa (azucareros) y en algunas partes del país donde se trabaja en el agro o con cafetaleras se usan mucho los biodigestores. Y de mantenerse así la propuesta de tarifa de excedentes, estos autoproductores quedan fuera y no se les reconoce la inyección de excedentes».
Otra observación a la propuesta del sector público es que los usuarios tienen que hacer un registro previo y preocupa que este nuevo trámite podría retrasar la implementación del reconocimiento de la tarifa. Por ello, entre los pedidos de la iniciativa privada se destaca la necesidad que se establezcan tiempos de forma clara, desde que uno tiene su sistema instalado hasta que la ENEE hace la inspección y se empiece a reconocer la inyección al sistema.
Los interesados en emitir comentarios a la propuesta de tarifa de autoproductores podrán realizarlo en la consulta pública CREE-CP-05-2024 hasta el día de hoy, jueves 22 de agosto del 2024. Ya participaron más de 20 instituciones, entre ellas Argos Honduras S.A. de C.V., la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Asociación de Proveedores de Soluciones de Energía Renovable Distribuida de Honduras (APRODERDH), Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Celsia, Sielsol, Tecknos Solarm, y otras.
La entrada 4 lempiras: La propuesta de tarifa de autoproductores en Honduras se publicó primero en Energía Estratégica.