En la semana del 12 de Agosto, nuevamente la industria con servicios firmes y los servicios interrumpibles afrontan las últimas restricciones del invierno 2013. Si bien los datos finales aún no están disponibles, y todavía falta avanzar sobre el mes de septiembre, el invierno 2013 se ha comportado con restricciones similares al año 2012, con la diferencia que los usuarios han tenido que ser más cuidadosos con los desbalances o el NO acatamiento de los cortes, debido a los cambios regulatorios.

restricciones-gas-natural-cortes

En una medida racional, tomada por el ENARGAS (Ente Nacional Regulador del GAS), se modificaron los costos del gas natural para aquellos consumidores que no reduzcan el suministro cuando reciben un pedido de corte. El precio del gas del ultima instancia (GUI) paso de 5.071 US$/MMBTU a 13.29 US$/MMBTU) Esto ha llevado a los usuarios a respetar efectivamente las solicitudes de corte, permitiendo al sistema operar con mayor previsibilidad.

Podemos concluir que este invierno, al igual que el 2012, posiciona a la industria firme con 50/60 días de corte equivalentes y 110 días para la industria interrumpible. Esta clara operación, con la nueva resolución del ENARGAS, hace clave y vital la contratación de transporte firme para quienes no puedan detener la planta u deban sustituir por combustibles alternativos, como el fuel oil y el gas oil.

Para los próximos años, la oferta de gas natural será un vector clave para estimar la disponibilidad de gas, pero la operación actual permite mejorar la calidad de provisión reduciendo sus costos. A continuación les dejamos un acceso a un reporte anual sobre oferta de gas natural.

Autor: Ingeniero Diego Rebissoni, Socio Gerente de Latin Energy Group