La semana pasada, Energía Estratégica y la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL) produjeron un webinar donde referentes de la industria y representantes del Ministerio de Energía debatieron, entre otras cosas, sobre la Ley de Portabilidad Eléctrica, proyecto que actualmente se está discutiendo en el Congreso de Chile.
Allí, José Luís Carvallo, Director de ACESOL y fundador de Solarity, advirtió que el texto de la Ley le genera “más dudas y preguntas que certezas” respecto a algunos temas.
Uno de ellos tiene que ver con qué sucederá con el modelo de Empresas de Servicios Energéticos (ESCO, por sus siglas en inglés), cuyo principal esquema de negocios es ofrecer proyectos de eficiencia energética y/o energías renovables a comercios e industrias asumiendo ellos la inversión.
El retorno de las compañías se da a través de los ahorros que les generan a sus clientes en las tarifas eléctricas.
Según Carvallo, el crecimiento vertiginoso de este tipo de empresas que se dio en los últimos años en Chile podría “dejar de existir” con la Ley de Portabilidad Eléctrica. “Todo nuevo modelo ESCO deberá ser comercializador” si quiere vender excedentes a la red, observó el ejecutivo de ACESOL.
Ante esas apreciaciones, Marco Peirano, Jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía, ofreció algunas respuestas.
“Todos los modelos de negocio y todas las posibilidades que tienen estos proyectos se mantendrán tal cual”, tranquilizó, al tiempo que redobló: “lo que viene a hacer este proyecto de Ley es incorporar más alternativas y modelos de negocio” al modelo ESCO.
El funcionario explicó que estas empresas, con la nueva ley, podrán constituirse como comercializadoras y, en último término, comprar la energía a la distribuidora y venderla a sus clientes al mismo precio, pero hacer una diferencia ofreciendo sus servicios de eficiencia energética y energías renovables.
En cuanto a la venta de excedentes por Generación Distribuida, Peirano aclaró: “el proyecto de Ley mantiene la figura de la tarifa regulada, por lo tanto aplica todo lo que es Net Billing para los que quieran permanecer en esa figura”.
Por otro lado, aseguró que para los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) que no tengan contratos y estén acogidos al precio estabilizado, no habrá cambios a partir de la Ley de Portabilidad Eléctrica.
Por su parte, Teresita Vial Villalobos, Directora de ACESOL y Legal Manager de Solek, planteó sus dudas frente al proyecto que crea la figura del comercializador.
“Tememos que haya una sobrecontratación en beneficio de las distribuidoras y que finalmente eso genere que las distribuidoras nunca salgan (a vender energía) como comercializadoras”, advirtió la ejecutiva.
También planteó que, desde el punto de vista regulatorio, la ley es demasiado abstracta en algunos aspectos.
Al respecto, el Jefe de la Unidad Eléctrica de la División de Mercados Energéticos del Ministerio de Energía respondió que esa fue una característica premeditada del proyecto, para que sea “una ley habilitante” y “no definir una regulación estricta y acotada” que, por su rigidez, no pueda admitir modificaciones de considerarse necesarias en un futuro.