El gobierno está negociando con las cámaras del sector la prórroga de la Ley de Biocombustibles (26.093) que vence en mayo de 2021 y que distintos sectores del oficialismo pretenden extenderla por cuatro años. Así se aprobó la semana pasada en un dictamen de la comisión de Energía, Minería y Combustibles del Senado. La novedad de esta semana fue el involucramiento personal en las negociaciones de Máximo Kirchner, jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, según pudo conocer Econojournal de al menos tres fuentes distintas que confirmaron las conversaciones.

En los últimos días hubo una reunión del propio dirigente de La Cámpora con referentes del sector privado del biodiésel y bioetanol. “Fue una reunión positiva y de trabajo. Máximo tiene una agenda con distintos sectores productivos y, en este caso, entiende que es necesaria una prórroga para dar más certidumbre al sector”, comentaron a Econojournal fuentes cercanas a Máximo Kirchner, aunque evitaron precisar detalles sobre el plazo en que se prorrogaría la ley.

Una de las posibilidades es que la extensión del esquema sea sólo por un año y no por cuatro. Posiblemente el proyecto se trate mañana en el recinto del Senado. Luego debería pasar a la cámara baja.

El proyecto de Sacnun

La semana pasada se consideró en comisión al proyecto de la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos y muy cercana a la vicepresidenta Cristina Fernández y los dirigentes de La Cámpora. Santa Fe es una de las mayores provincias productoras de biocombustibles del país. Pero también se tuvieron en cuenta a los proyectos de Silvia Elías de Pérez de Juntos por el Cambio por Tucumán, donde se produce bioetanol de caña, de Mario Fiad (JxC por Jujuy) y Sergio Leavy (FdT por Salta).

El proyecto de Sacnun extiende el esquema hasta el 31 de diciembre de 2024. En el debate del jueves pasado, el presidente de la comisión de Energía del Senado, Rubén Uñac (FdT por San Juan) advirtió que «hubo una comunicación del Poder Ejecutivo para que la prórroga fuera por el menor tiempo posible ya se está trabajando en una reforma integral de la ley. Algo que posteriormente se discutirá con todos los sectores comprometidos con la actividad».

Sectores en conflicto

Las cámaras empresarias de biodiésel y bioetanol ven positivamente la extensión del esquema para el sector. Se trata de la Cámara de Bioetanol de Maíz (CBM); la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio); de Industrializadores de Granos y Productores de Biocombustibles en Origen (Cigbo); la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (ABH); y la Cámara Santafesina de Energías Renovables. Aunque también plantean la necesidad de una nueva ley que dinamice el sector.

Por otro lado, las petroleras argumentan que no fueron invitadas a debatir la prórroga de la Ley, ni tampoco las fabricantes de automóviles nucleadas en Adefa. Las petroleras sostienen que no puede prorrogarse prácticamente sin debate un régimen que otorgó cuantiosos beneficios fiscales para la construcción de plantas productoras de biocombustibles y les aseguró un mercado cautivo y exenciones impositivas.

La entrada Máximo Kirchner se involucra en la negociación con los productores de biocombustibles para prorrogar por un año la Ley actual se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]