El miércoles pasado Renovatio hizo formal el lanzamiento de la primera subasta de energías renovables de Colombia en manos de una empresa privada.
Como ya informó Energía Estratégica, se licitarán 20 GWh/mes. Un volumen de energía proporcional al que podrían producir entre 12 y 14 proyectos solares de 10 MW de potencia cada uno. Aunque Francisco Sanclemente, CFA, Gerente General de Renovatio, aseguró que la adjudicación podría ser mayor. Todo dependerá de los precios que se obtengan.
De acuerdo al cronograma presentado, la presentación de ofertas será el 30 de diciembre y el 5 de febrero del 2021 se firmarán los contratos de quienes resulten adjudicatarios.
Durante la jornada de lanzamiento, Sanclemente indicó que sólo podrán participar aquellos emprendimientos que tengan permisos de conexión a la red de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME). Destacó que en esa condición “hay más de 100 proyectos de energías renovables”.
Remarcó que esos emprendimientos que “tras un arduo trabajo consiguieron las licencias ambientales, los acuerdos con las comunidades (consultas previas) y los accesos de conexión, consiguiendo la viabilidad técnica” pero no pueden obtener una contrato de compra de energía (PPA), la subasta de Renovatio es su solución.
“Queremos darles viabilidad a esos proyectos: ofrecer una nueva alternativa para que esas energías renovables se puedan desarrollar en Colombia y así podamos beneficiarnos nosotros y nuestros usuarios con unas tarifas competitivas en el tiempo”, resaltó.
Condiciones y requisitos
A su paso, Fabio López Gil, Gerente de Producto de Renovatio, especificó taxativamente cuáles son los emprendimientos que podrán participar. Los categorizó en dos segmentos.
Por un lado, los “nuevos”, que no están operativos aún. Se trata de:
- Proyectos de generación de energías renovables no convencionales acordes a la definición de la Ley 1715
- Con concepto de conexión aprobado por la UPME
- Registro de proyecto de Fase II en el registro de proyectos de la UPME
- Compromiso de constituirse como agente generador ante el ASIC, o de acreditar un representante ante el ASIC.
Por otro lado, las centrales renovables ya operativas:
- Proyecto de generación de energías renovables no convencionales acordes a la definición de la Ley 1715
- Certificado de inscripción, y paz y salvo ante el ASIC como agente activo del Mercado de Energía Mayorista (Generador)
- Declaración de entrada en operación comercial de la planta o plantas que se estén presentando
López Gil especificó que el acuerdo será bajo la modalidad de ‘pague lo contratado’ con “libertad de oferta”, donde se puede optar por el tipo de curva a ofertar (todos los meses deben tener suministro), el periodo de inicio de operación comercial, que puede ir desde enero del año 2022 hasta diciembre del 2025 y la duración del contrato, que va de los 5 a los 25 años y se celebrará en pesos colombianos.
En cuanto al producto, el Gerente de Producto de Renovatio destacó que también habrá flexibilidades. “Cada proyecto nos va a decir cuál es su producción, de acuerdo a la variabilidad horaria y estacional”, subrayó.
Además, en la oferta de pague lo contratado el oferente puede incluir o no la venta de excedentes, que se instrumentarán bajo la modalidad de ‘pague lo generado’.
Habrá dos formas de vender los excedentes: una es desde la cantidad pague lo contratado hasta 110%, a un precio de 90% que se haya ofertado.
La otra modalidad tiene que ver con la cantidad superior a 110% pague lo contratado a precio de bolsa menos 20 COP/kWh.
En cuanto a la garantía, la oferta de seriedad tendrá un costo del 10% de la energía al año de mayor oferta de energía en pague lo contratado.