En el modelo brasileño, las licitaciones de energía de fuente renovable son coordinadas por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL)- bajo las directrices del Ministerio de Minas y Energía (MME).

El nuevo esquema que preparan las autoridades apunta a reforzar la automatización, seguridad y comunicación directa entre la ANEEL, agentes y otras instituciones involucradas.

La licitaciónprevista se realizará el 4 de diciembre y será abierta a competencia entre distintas fuentes por dos años de suministro (1 enero 2021 y 31 diciembre 2022).

ANEEL informa que el precio inicial será de R $ 160 por MWh, es decir, aproximadamente 30 dólares por MWh.

Cabe explicar que las licitaciones de energía nueva son las que contratan nueva capacidad para hacer frente a la creciente demanda energética indicada por las distribuidoras y se diferencian de las denominadas licitaciones de “energías de reserva” que son contratadas por el Ministerio de Minas y Energía-MME a efectos de contar con energía complementaria para aumentar los márgenes de reserva del sistema.

Ambas se llevan a cabo por medio de plataformas electrónicas donde, inicialmente, se registran los oferentes que son precalificados. La subasta se realiza por internet en tiempo real en base a la demanda informada por las distribuidoras.

Hay un precio base que va disminuyendo en las distintas rondas. Este proceso, denominado “subasta de reloj descendente” termina cuando se logra un equilibrio entre la oferta y la demanda.