Cinergia inicia con éxito su posicionamiento en el mercado chileno como comercializadora de energía. Su oferta va más allá que la de otras empresas del rubro.
Dentro del modelo de negocios prevé no sólo comprar energía a los costos más competitivos del mercado, sino también comercializar gas natural o combustibles líquidos y agregar valor con productos y servicios asociados al ahorro energético.
En detalle, Cinergia busca integrar soluciones de eficiencia energética, generación distribuida, electromovilidad, gestión de energía y/o almacenamiento, además del suministro eléctrico a beneficio de los Clientes Finales.
Para cubrir aquello, Daniel Soto, gerente comercial de la empresa y profesional con 20 años de experiencia en la industria energética chilena, aseguró que la empresa está buscando alianzas con empresas que ofrecen esas soluciones para la pequeña y mediana industria. El horizonte de negocios en este segmento sería promisorio.
“Hay un proyecto de Ley de eficiencia energética pronto a salir en Chile que va a exigir determinados porcentajes de ahorro energético a clientes finales, sea en líneas de producción, en edificios de oficinas o condominios de bodegas”, consideró el referente chileno.
De allí es que su mercado objetivo sean clientes comerciales e industriales conectados a redes de distribución. Muchos de estos estarían interesados en contratar energía proveniente de generadoras renovables pero con contratos hechos a medida.
“Por el lado de los clientes finales percibimos mucho interés en energías limpias. Y justamente hemos recibido ofertas interesantes de generadores hidroeléctricos y solares que van desde 2 años a 6 años de curación de contratos, con distintos volúmenes de precio y take or pay que pueden ajustarse”, confió el empresario a Energía Estratégica.
Y agregó: “no podemos negar que estamos en un proceso de transición donde a las generadoras no les es fácil ubicar su energía y a los clientes libres se les dificulta cerrar contratos ajustados a sus necesidades. Pero nosotros llegamos para solucionar esas barreras de comercialización y facilitar las transacciones en el mercado”.
Barreras y oportunidades por la Ley de Portabilidad
Para Daniel Soto, gerente comercial de Cinergia Chile, el mercado debe estar atento a dos aspectos que se desprenden de la Ley de Portabilidad:
1-lograr más competencia en el mercado para reducir los precios y beneficiar a las clientes finales
2-exigir a las distribuidoras que cumplan su rol de distribución eléctrica y no retome la comercialización que históricamente realizó en su concesión