Con el fin de ayudar a las empresas hoteleras mexicanas para reducir el impacto económico por el COVID-19, el Gobierno de Quintana Roo junto con Banverde lanzan el Estímulo Económico 2020 “Energía Gratis por Seis Meses”, el cual ayudará a generar ahorros que se destinen a preservar el número de empleados en el sector.
“Ante la negativa de estímulos fiscales, las cadenas hoteleras se han visto en la necesidad de considerar el despido de su personal debido a la contingencia sanitaria en el país, y el objetivo es brindar los recursos para convertir un gasto en una inversión hacia la generación de energía sustentable y la conservación del empleo”, afirmó Franco Capurro, presidente de Banverde.
Durante el webinar que se llevó a cabo hoy para dar a conocer los detalles de la convocatoria, Capurro dijo que las empresas pueden realizar una inversión inicial desde cero pesos y, después del periodo de gracia sin pagar electricidad por seis meses, ya con los sistemas solares de generación eléctrica tendrían una disminución de hasta 30% en los pagos, en comparación con los de CFE y, a largo plazo, serían sustentables totalmente.
El monto del Fondo para el Financiamiento de Sistemas Solares es el equivalente en pesos a 15 millones de dólares, y puede alcanzar un total de hasta 50 empresas locales mediante el Contrato de Compra de Energía con el fin de impulsar la reactivación económica.
Añadió que a manera de referencia, un fondo para instalar 70 megawatts equivale a 25% de la industria de generación distribuida solar del país en un año. Las postulaciones de los hoteleros interesados serán recibidas en el sitio www.banverde.com/convocatorias/quintanaroo en el cual deben responder un formulario y enviar el recibo actual de energía eléctrica que tenga un monto mayor a 50 mil pesos, así como el reporte de las Sociedades de Información Crediticia (Buró de Crédito o Círculo de Crédito).
“Conscientes que estamos de la situación actual y pensando que este es un programa para la recuperación económica, considero muy valioso proyectar esta modalidad en materia de energía”, mencionó Rosa Elena Lozano Vázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Quintana Roo.
Franco Capurro destacó que los ahorros para las empresas son desde el primer día y, al finalizar el contrato, quedan en posesión del sistema de generación solar de electricidad, además de que ofrecen energía garantizada, la instalación según estándares internacionales, así como la operación, mantenimiento y monitoreo.
El estímulo para la transformación energética funciona con base en un financiamiento de inversión, donde el fondo privado financia la instalación de sistemas solares en los techos de las empresas, pactando un pago mensual correspondiente a la energía solar generada y así los beneficiarios comprarían energía a un precio más accesible que el de la CFE.
Acerca de Banverde:
Es el fondo privado de generación distribuida de energía solar más grande de México que ofrece soluciones financieras a clientes comerciales e industriales, para la transformación energética de las empresas que coadyuve al cuidado del medio ambiente y a la reducción de contaminación, para proyectar a la industria mexicana como referente de sustentabilidad en Latinoamérica y el mundo.