El montaje de una fábrica de paneles solares fotovoltaicos en San Juan es un viejo proyecto que fue sostenido por distintas gestiones provinciales, pero que encontró impedimentos por las sucesivas crisis financieras y devaluatorias por las que atravesó Argentina en los últimos años.

No obstante, ahora la iniciativa terminará por dar su primer gran paso con la apertura de sobres para la obra civil. Este hito se dará el próximo martes 17 de noviembre. Según pudo saber Energía Estratégica, por la cantidad de Pliegos vendidos se presentarán unas 15 empresas.

En diálogo con este medio, Víctor Doña, presidente de Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE), entidad responsable del proyecto, considera que para finales de diciembre o principios de enero se adjudicará la obra.

Luego habrá un período para que el ganador presente las garantías. “Estaremos firmando contratos aproximadamente el 20 de enero”, completa el ejecutivo.

Esta primera etapa, denomina Fase 2A, consiste en el montaje de estructuras sobre 7.800 metros cuadrados donde se ubicará el sector de logística, laboratorio, vestuarios, la unidad de provisión de módulos fotovoltaicos completa y la línea de celdas, galpones e instalaciones, precisa Doña.

El plazo de ejecución está calculado en 14 meses y el presupuesto oficial de la obra es de 1.228 millones de pesos. Trabajarán entre 200 y 300 obreros para su ejecución.

Luego de este proceso la provincia licitará la segunda etapa, llamada Fase 2B, que consta de la unidad de producción de lingotes de silicio y wafers (obleas cristalinas).

Con este segundo tramo la planta quedaría operativa. Su capacidad de producción se estima en 71 MW por año y se calcula que trabajarán entre 60 y 70 personas dentro de ella.

“Estamos con muchas expectativas. Apuntamos a un modelo de negocio de industria nacional con la producción de paneles”, destaca Doña, al tiempo que reconoce que se trata de un “proyecto estratégico” para el país.

Cuenta que sobre esta experiencia, además, se trabajarán con entidades para la creación de estudios de Innovación y Desarrollo (I+D). Uno de los interesados es el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).