Los costos de la generación y distribución actual de la energía, la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero relacionados, así como el agotamiento de los combustibles fósiles, las fuentes de energía no renovables y la degradación socioambiental a la que su uso contribuye, han hecho comprender a nivel global la necesidad de desarrollar un sistema energético en el que predominen las energías renovables, la eficiencia energética y el desarrollo sostenible.
Experiencia alemana
Alemania comenzó su transición energética, conocida como “Energiewende”, en los años 70 y es conocida a nivel mundial por transformar su sistema energético por uno abastecido principalmente por energías renovables, con una gestión cada vez más eficiente de la energía y por su importante contribución a la protección del clima. Además, la Energiewende representa una oportunidad para el país europeo de abrir nuevas áreas de negocio, impulsar innovaciones y generar empleo y crecimiento. Alemania se transformó, de esta manera, en líder a nivel mundial en la temática por su know-how y la tecnología de punta en el sector.
Oportunidades locales
Por su parte, Argentina cuenta con una abundancia de recursos naturales energéticos y una urgente necesidad de transformar su sistema. La exigencia de mitigar su impacto en el cambio climático, mejorar la productividad del sector productivo relacionado a la energía, reducir los costos del sector e implementar un uso racional y eficiente de la energía puede representar una oportunidad para el desarrollo sostenible del país.
Diálogo estratégico
En ese marco, La AHK Argentina junto al Instituto Fraunhofer IEE organizan un seminario de dos días sobre Transición energética hacia un crecimiento económico sustentable. La actividad virtual se llevará a cabo los días 17 y 19 de noviembre de 10 a 12 horas. Las inscripciones se pueden realizar a través de este link.
El seminario reúne importantes oradores de Alemania y Argentina y apunta a descubrir y desarrollar oportunidades para una transición energética local. ¿Cómo generar un marco regulatorio y legal para fomentar la transición hacia un sistema de energía más confiable, rentable y sostenible? ¿Qué condiciones buscan y necesitan las empresas que ven oportunidades de negocio en Argentina para el desarrollo local? ¿De qué forma contribuye la transición energética a un crecimiento económico sostenible y qué oportunidades representa eso para la Argentina? ¿Cómo puede la cooperación entre ambos países potenciar dicha transición? A todos estos interrogantes y más se les intentará dar respuesta durante las dos jornadas del seminario.
Para acceder al programa completo, hacer click aquí.
Sobre la AHK Argentina
La Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK Argentina) es una organización no gubernamental, autónoma y sin fines de lucro. Cuenta con 400 socios y su objetivo es crear lazos que fortalezcan la relación entre Argentina y Alemania generando beneficios recíprocos para las empresas en el marco de un desarrollo signado por la sostenibilidad. Más información: www.ahkargentina.com.ar