¿Cómo define Trina Solar a los paneles solares Vertex? 

Son una evolución tecnológica. Tiene bastantes ventajas en comparación con otras ofertas actuales del mercado. 

Estos módulos parten de células que son las más grandes de la industria fotovoltaica: 210 mm. Este tamaño de célula es bastante novedoso y, a nuestro modo de ver, este es el tamaño adecuado porque permite flexibilidad, mayor potencia y eficiencia.

¿Qué modelos destaca de esta nueva línea de módulos?

Los Vertex S (405 Watts) son óptimos para uso en techos del sector residencial, comercial o industrial.  

Los Vertex DE 19 o 20 (550 – 600 Watts) son ideales para grandes plantas. Una ventaja adicional es que sus características eléctricas permiten que en el diseño de la planta solar se prescinda de otros recursos como menos cableado, menos seguidores, menos cajas de conexión, etc.; esto lleva a que sea más económica su construcción total.

¿Porqué no todos los fabricantes apuestan por ese tamaño de célula? 

Porque para ello se necesita un nivel de inversión muy grande que no todos pueden acometer de inmediato por diversas razones: falta de liquidez, falta de capacidad de endeudamiento o -lo que creo que sucede más- porque se han invertido grandes cantidades en tecnologías anteriores que hay que amortizar.

¿Qué objetivos de mercado se plantea Trina este año? 

La estrategia de la compañía es innovar. Desde 1997, intentamos estar siempre un paso adelante, en la medida de lo posible, en investigación y desarrollo. Esto nos lleva hoy a mantenernos en el Top 3 global. 

¿Y en Latinoamérica? 

La compañía está dividida en distintas unidades de negocios y regiones, América Latina es una de ellas y tiene un peso específico significativo dentro del volúmen de ventas. 

Trina no fue el primer fabricante en implementarse en esta región, otros competidores lo hicieron con anterioridad, pero hemos logrado alianzas adecuadas y confianza en nuestros productos. 

De ahí es que creo que este año 2020 vamos a lograr ser el fabricante líder de la región dentro del campo de la energía solar.

¿Y en 2021?

La previsión de Trina Solar con los módulos Vertex es fabricar aproximadamente 20 GW. De esa cantidad, creemos que al menos 2 GW serán para América Latina.

¿Qué principales países destaca por ventas pese a la pandemia?

Brasil es el principal mercado de la región este año. Ahí hay que ser muy fuerte en los canales de distribución porque ha avanzado mucho la generación distribuida. 

En Chile, el segmento más fuerte es el de grandes plantas de generación. 

¿Qué les permite desenvolverse bien en los dos segmentos?

Yo diría que sobre todo la fuerza de la marca y la bancabilidad, por su consistencia y trayectoria en el mercado, nos llevó a posicionarnos hasta ser sinónimos de calidad y confiabilidad. Nuestra amplia oferta lleva también a que seamos elegidos para distintos tipos de aplicaciones.