Para apoyar la rápida ampliación mundial de la energía limpia basada en el océano, la OREAC ha publicado «The Power of Our Ocean» (El poder de nuestro océano) como documento de orientación para que los países aceleren el desarrollo de la energía eólica en alta mar y cosechen los beneficios socioeconómicos, ambientales y de salud que puede ofrecer.

La OREAC es una iniciativa dirigida por los principales desarrolladores, proveedores de tecnología, empresas de servicios públicos y organizaciones sin fines de lucro del sector de la energía en alta mar, formada después del llamamiento a la adopción de medidas climáticas urgentes basadas en los océanos que hizo en 2019 el Grupo de alto nivel para una economía sostenible de los océanos.

La OREAC ha publicado este nuevo informe y un conjunto de herramientas de evaluación de la preparación del mercado de la energía eólica marina, y está colaborando con los gobiernos de todo el mundo para apoyar su desarrollo de la energía eólica marina.

En su nuevo informe, la OREAC esboza una hoja de ruta para apoyar la ampliación sostenible de la energía renovable basada en el océano y cinco elementos fundamentales para el crecimiento de un mercado de la energía eólica marina: políticas estables, visibilidad de los oleoductos, instituciones dotadas de recursos, un público comprometido y de apoyo y un entorno competitivo.

El informe concluye que si se logra la visión de 1.400 GW, esto podría ahorrar 1,88 billones de dólares en costos de salud pública relacionados con la contaminación, un área que actualmente se encuentra bajo presión por la pandemia de COVID-19.

La energía eólica marina es también una industria importante para revitalizar las comunidades costeras y apoyar el desarrollo de la infraestructura crítica.

Benj Sykes, Jefe de Desarrollo de Mercado, Consentimiento y Asuntos Externos de Ørsted, comentó: «La energía eólica marina es una de las tecnologías a gran escala más eficaces de que se dispone y que puede reducir las emisiones mundiales de carbono y desplazar a los combustibles fósiles».

Stephen Bull, Vicepresidente Principal de Energía Eólica en Alta Mar de Equinor, añadió: «La energía eólica marina ha demostrado ser un importante impulsor de puestos de trabajo, inversión local, energía asequible, estabilidad de la red y seguridad energética en países de todo el mundo, pero repetir la historia de éxito de la energía eólica marina en nuevos mercados no es «copiar y pegar».

La OREAC y sus miembros están dispuestos a trabajar con los gobiernos para ayudar a encontrar las soluciones y hojas de ruta adecuadas para ampliar sus mercados de energía eólica marina y cosechar los beneficios sociales, ambientales y económicos asociados».

El informe completo es obra de BVG Associates y contiene datos, estudios de casos y directrices para alcanzar la visión de la OREAC de 1.400 GW de energía eólica marina para 2050.

La OREAC seguirá colaborando con los gobiernos para realizar su potencial energético oceánico en el período previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos del año próximo.