El pasado 4 de diciembre, la empresa Eco Santiago presentó ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) el Parque Solar Cordillera. Se trató de un proyecto que se construiría en la zona precordillerana de la Región Metropolitana, entre los 2.800 y 3.300 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, el viernes de la semana pasada la propia empresa decidió “desistir” del avance del parque fotovoltaico de 240 MW en lo que respecta al procedimiento de evaluación de impacto ambiental, de acuerdo a lo informado por la SEA.

La comunicación fue llevada adelante por medio de una carta. En efecto, el proyecto que estaba planificado iniciar construcción en enero del 2022 e ingresar en operaciones en diciembre del 2023, tramo durante el cual se hubieran generado 640 puestos de empleo, fue dado de baja ayer por el ente de evaluación ambiental.

La obra, que comprendía una inversión total de 315 millones de dólares, estaba planificada para ser conectada a la línea de Alta Tensión “Santa Filomena-Confluencia, 220 kV”.

Otros antecedentes

El Parque Solar Cordillera se transformó así en el séptimo proyecto de energías renovables que no avanzó en tramitación ambiental en los últimos tres meses.

Desde mediados de septiembre a esta parte, la SEA informó que hubo otros dos proyectos solares fotovoltaicos que fueron “desistidos”, por iniciativa de sus respectivas empresas.

Se trata del Parque Fotovoltaico Patricia del Verano, un Pequeño Medio de Generación Distribuido (PMGD) de 9 MW, que iba a significar una inversión de 10,2 millones de dólares; y de otro PMGD, esta vez de 7 MW, denominado Parque Solar Gran Rinconada Norte.

Por otra parte, hubieron otros cuatro proyectos que no avanzaron en tramitación ambiental, pero en este caso no por propio interés de las empresas patrocinantes sino por “inadmisibilidad” por parte de la SEA.

Estos son: el Parque Fotovoltaico Don Chacho, PMGD de 9 MW; el Parque Fotovoltaico Azapa, de 100 MW, que tenía en planes una segunda etapa destinada al desarrollo de una Planta Desalinadora de Agua de Mar y una Planta Generadora de Hidrógeno Verde; el Parque Eólico La Punta, de 364 MW; y la Planta Solar Lontue 2, de 6 MW.