Pampa Energía firmó un contrato de venta de la totalidad de las acciones Clase A de la distribuidora de electricidad Edenor que tiene en posesión, representativas del 51% del capital social de dicha compañía, con Daniel Vila, Mauricio Filiberti, José Luis Manzano y un grupo de fondos de inversión y compañías representados por estos últimos.
El cierre de la transacción, se indicó, se encuentra sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones precedentes usuales para este tipo de transacciones, incluyendo entre otras, la aprobación por parte de la asamblea de accionistas de Pampa, y del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
Al comunicar la operación, la empresa del grupo que encabeza Marcelo Mindlin destacó que “esta venta forma parte del ambicioso plan de Pampa Energía de enfocar sus inversiones en la generación de energía y exploración y producción de gas, con especial foco en el desarrollo y la explotación de sus reservas de gas no convencional (shale y tight gas)”.
“El precio de compra acordado consiste en un pago de U$ 100.000.000 compuesto de la siguiente manera: (i) 21.876.856 Acciones Clase B de Edenor (el “Precio en Especie”) por un valor de U$ 5.000.000; (ii) U$ 95.000.000 (el “Precio en Efectivo”), a pagarse U$ 5.000.000 a la firma de la transacción, U$ 50.000.000 al cierre y U$ 40.000.000 financiados a un plazo de un año”.
La historia de Pampa en Edenor se remonta al año 2005, cuando se adquirió el paquete accionario a Électricité de France (EDF), una multinacional francesa. Edenor estaba en situación de default con sus obligaciones financieras desde 2002, tenía deudas que superaban los U$ 550 millones, y EDF demandaba en el CIADI al Estado argentino más de U$ 900 millones.
En manos de empresarios nacionales, se eliminó la amenaza que representaba para la Argentina el millonario juicio contra el Estado y se renegoció la deuda para preservar la supervivencia de la concesión en atención a los compromisos de inversiones asumidos y mejorar la calidad del servicio.
Hoy, luego de un intenso trabajo de 15 años, Edenor tiene U$ 93 millones de deuda financiera y el juicio en el CIADI contra el Estado argentino fue eliminado definitivamente, detalló la Compañía.
Asimismo, se puntualizó que “en estos 15 años, Edenor nunca repartió dividendos a sus accionistas, por lo que Pampa Energía nunca retiró ganancias de la compañía, reinvirtiendo absolutamente todos los ingresos en mejoras a la red”.
El 26 de abril de 2007, Edenor se convirtió en la primera compañía argentina de servicios públicos en cotizar sus acciones en la bolsa de Nueva York, hito que significó un aumento de capital de casi U$ 70 millones, que ingresaron al país y que fueron destinados a inversión.
“En estos 15 años se invirtieron más de U$ 2.400 millones en la ampliación de la capacidad de distribución, la modernización técnica de las instalaciones y la transformación digital de procesos, que resultaron en mejoras sustanciales en la calidad del servicio: en los últimos años se vino registrando un crecimiento sostenido en la satisfacción de sus más de 9 millones de usuarios y en 2020, a pesar de las dificultades, se incrementó a 82,1% de aprobación”, se explicó.
Al comunicar la operación de venta también se destacó que “en estos últimos años Edenor redujo la duración de los cortes en el suministro eléctrico en el 60%, y a pesar del contexto desfavorable y el aislamiento social de este año (a consecuencia de la pandemia del Covid-19), la compañía invirtió más de $ 10.000 millones en 380 obras activas dentro del área de concesión”.
“Además, se realizaron 5.000 intervenciones diarias sobre la red eléctrica, lo que derivó en la incorporación de tecnología y personal, dando trabajo a casi 5.000 colaboradores más otros 6.000 contratistas”, se detalló.
Todo esto, agregó el comunicado de la distribuidora que opera en el área norte de la CABA y del Conurbano bonaerense, “se logró en un contexto desafiante, ya que desde 2005 Edenor incrementó 30% la cantidad de clientes y la potencia máxima demandada creció 58%, por lo que se sumaron más de 7 mil kilómetros de líneas a la red, aproximadamente 600 alimentadores, y la potencia instalada se incrementó en un 61%”.
“Estos logros fueron posible gracias al excelente nivel del plantel profesional, directivos y trabajadores a quienes les agradecemos su compromiso inclaudicable aun en momentos muy difíciles”, destacó la empresa.
Plan estratégico de inversiones de Pampa
Pampa es el mayor generador privado de energía, la sexta productora de hidrocarburos de Argentina y la tercera en la Cuenca Neuquina.
En la reciente licitación realizada por el gobierno nacional en el marco del Plan Gas Ar, la compañía resultó adjudicataria, a partir del 1 de enero de 2021, de un volumen base de 4,9 millones de m3/día de gas natural a un precio medio anual de U$ 3,60 por millón de BTU y un volumen adicional en el periodo invernal de 1 millón de m3/día a un precio de U$ 4,68 por millón de BTU, por los próximos cuatro años.
Con un incremento de más del 20%, Pampa es la empresa con mayor crecimiento de producción ofrecida entre inyección base y período invernal, y figura quinta a nivel nacional y tercera en la Cuenca Neuquina en cuanto a volúmenes ofertados. Además, es uno de los tres únicos productores que ofreció un volumen adicional durante el período invernal.
Para alcanzar esta mayor producción, que permitirá al país ahorrar reservas y abastecer al mercado durante los picos de consumo, Pampa invertirá U$ 250 millones durante los próximos 4 años que dura el Plan, y en particular más de U$ 100 millones aproximadamente se concentrarán en 2021.
A su vez, en forma adicional a los U$ 350 millones invertidos en la ampliacion de la Central Termoeléctrica Genelba en junio 2020, Pampa invertirá U$ 200 millones en el cierre de Ciclo Combinado de la Central Termoeléctrica Ensenada Barragán, destacó Pampa.