En esta asamblea, que se realizó de manera virtual, participó el Ministro de Energía, Diego Mesa, en la plenaria sobre hidrógeno verde y neutralidad de carbono, destacando la visión de Gobierno hacia el desarrollo de fuentes de energía renovables para acelerar la transición energética.

Así mismo, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, presentó los avances de las subastas de energía para movilizar recursos que favorezcan una generación de energía más sostenible en nuestro país.

Por su parte el Embajador de Colombia en Emiratos Árabes Unidos, Jaime Amin, reseñó en su intervención de apertura, los avances en torno a la iniciativa de América Latina y el Caribe RELAC, impulsada por Colombia y mediante la cual se ha buscado ampliar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales en la región, con el apoyo del BID y la OLADE.

La iniciativa, coliderada por Colombia, Chile y Costa Rica, cuenta con la participación de once países comprometidos con una electricidad más resiliente y baja en emisiones.

Uno de los resultados principales de la Asamblea fue la elección de Colombia como miembro principal del Consejo de la IRENA para 2021, consolidando un rol de liderazgo en la gobernanza del Organismo en representación del América Latina y el Caribe, que servirá de plataforma para promover consensos en torno a las energías limpias.

Como resultado de las deliberaciones, los países también aprobaron la realización de un Foro de Alto Nivel sobre transición energética en 2021 y aspectos financieros y administrativos para el sostenimiento del organismo.

Intervención del Ministro de Energía, Diego Mesa, en la plenaria sobre renovables y neutralidad de carbono