El contrato contempla el suministro de 70 aerogeneradores SG 5.8-170 con tecnología OptimaFlex, mejorada para funcionar a 6,2 MW. Esta turbina ofrece una de las mayores potencias del mercado terrestre, y cuenta con uno de los rotores más largos, ofreciendo así uno de los costes de energía (LCoE) más competitivos del mercado.

Este pedido es el tercero para la 5.X en Brasil y llega después de la firma en diciembre de 2020 de un contrato de 465 MW, lo que destaca el crecimiento de la energía eólica en Brasil a pesar de que en 2020 no se celebraron subastas de energía renovable en el país.

En ambos casos, la energía producida en los parques eólicos se venderá mediante un acuerdo de compraventa de electricidad (PPA), un esquema que ofrece estabilidad a las empresas en sus costes energéticos a medio plazo, con un precio fijo y competitivo, en comparación con las previsiones de los precios de mercado.

«Este acuerdo resalta el éxito de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en el mundo y en Brasil, un país que se está posicionando como el referente para la eólica en Latinoamérica. Estamos encantados de poder desarrollar el proyecto de la mano de Engie y reforzar nuestra colaboración», ha explicado Lars Bondo Krogsgaard, CEO de Onshore en Siemens Gamesa.

Con este último pedido, la compañía acumula pedidos por 1,21 GW de la plataforma Siemens Gamesa 5.X en Brasil, y supera los 2,2 GW a nivel mundial. Este hito de 2 GW ha sido alcanzado en un tiempo récord, menos de dos años después de su lanzamiento al mercado en abril de 2019.

El primer contrato en Brasil fue para el parque eólico Tucano de 312 MW firmado en abril de 2020.

Siemens Gamesa producirá localmente esta nueva turbina en su planta de Camacari, en el estado de Bahía, lo que a su vez impulsará la economía local y aumentará la competitividad de la plataforma 5.X.

Brasil es el séptimo mayor mercado de energía eólica del mundo, según el Consejo Mundial de Energía Eólica (GWEC), con más de 17 GW de capacidad instalada.