¿Instalaciones de qué escala considera que pueden crecer principalmente este año en República Dominicana?
Van a crecer las residenciales, las industriales y comerciales.
¿Porqué?
Las residenciales crecerán producto de que se ha aumentado el consumo de electricidad en las viviendas en virtud de que la pandemia ha obligado a estar más horas en casa y por ende se produce un mayor consumo, logrando con esto ser la energía solar de autoconsumo una real solución de ahorro desde el primer día.
Las industriales y comerciales al vender menos, buscaran medidas de ahorro inmediato para poder eficientizar sus operaciones y volverse mas competitivos, recurriendo a la energía solar como una de sus medidas prioritarias.
¿Qué mejoras en las redes de distribución dominicanas recomienda?
La modernización de las mismas. Hay muchas redes también que poseen equipos de transformación de hace 20 años.
¿Qué barreras regulatorias encuentra para crecer en el segmento de generación distribuida?
Las barreras son el 15% de máxima inyección de renovables en una troncal.
Reglamentación que ya ha perdido todo su sentido, luego del estudio mostrado por la GIZ alemana, donde demuestra que se puede inyectar en muchos sitios entre el 50% (mínimo) hasta por encima del 119% (máximo).
La poca promoción de las Instituciones Gubernamentales de los beneficios del auto consumo.
La lentitud de las Distribuidoras en las aprobaciones de los proyectos y en la instalación de los contadores bidireccionales.
¿Cuáles adecuaciones considera que serían oportunas realizar?
Adecuar el Reglamento de Medición Neta a los resultados de ese estudio realizado por la GIZ.
Hacer promoción por los medios de comunicación de los beneficios de la energía solar de auto consumo. Organizar el Dep. de Medición Neta y suplirle de mayor cantidad de personal para poder acelerar la ejecución de los procesos.
El estudio sobre el Nivel de Penetración Fotovoltaica Permisible en las Redes de Distribución Dominicanas sugiere que el límite actual del 15% se podría aumentar al 50% para los alimentadores urbanos y al 25% para los alimentadores rurales, ¿cree que adoptar esta medida sería efectiva?
Como he comentado antes, luego de los estudios realizados por la GIZ en coordinación con el MEM, la CNE y las Distribuidoras, se puede decir que arrojan un futuro desarrollo exponencial de la energía solar de auto consumo.
¿Percibe señales del Gobierno de que eso pueda ocurrir en el corto plazo?
No solo percibo que este Gobierno entrante y todos los funcionarios del sector eléctrico son conscientes de la necesidad de aprovechar el gran recurso solar que posee República Dominicana y de las bondades tanto a nivel empresarial como residencial que provee la energía solar de auto consumo, sino que los he escuchado en persona a cada uno de ellos confirmándolo, y no tengo la mas mínima duda del apoyo que vendrá al sector los próximos años.