Contrario a los pronósticos, la apuesta por el sector energético renovable en Argentina no se detiene. Tras un anuncio de autoridades del gobierno nacional asegurando que apoyarán medidas políticas para impulsar al sector, se empiezan a percibir que algunas empresas aceleraron negociaciones, crearon alianzas y reforzaron un camino iniciado hace no más de 5 años.

Es el caso de “Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado” (JEMSE), empresa energética de la provincia de Jujuy, y el INVAP, tecnológica nacional con unidades de negocio centradas en la salud, la ciencia, el espacio y la energía.

Respecto a la asociación que ambas lograron, el secretario de Energía de Jujuy, Mario Pizarro, introdujo a Energía Estratégica:

“La idea ha sido vincular la empresa JEMSE con el INVAP y constituir una empresa para el desarrollo de proyectos que tengan que ver con energías renovables”.

Y precisó: “Particularmente, se empezó a trabajar en un proyecto de 10 MW termosolar”.

“En este proyecto, tanto los técnicos de INVAP y JEMSE han trabajado para dar con el precio final, para que con ello salgamos a buscar financiamiento”.

El año 2020, marcado fuertemente por el inicio del Covid-19 como pandemia tuvo a las empresas argentinas alejadas de nuevas inversiones. Aunque hubo una mayor apertura a reuniones de negocios virtuales, en líneas generales la situación no habilitó firmas de contratos y cierres financieros.

Por eso, en el inicio de este año del Buey, hay muchas expectativas para “discutir aspectos técnicos, económicos, financieros y de EPC” para proyectos energéticos renovables en la región.

“En Jujuy tenemos tres tipos de mercados: concentrado, aislado y disperso; donde este tipo de proyectos tienen garantizada una demanda en distintos segmentos. Esto cautivó a distintos inversores que han visitado la provincia”, aseguró el secretario de Energía de Jujuy a este medio.

No obstante, los horizontes de negocios de la nueva empresa que se conformaría no sólo serían locales. En palabras del gobernador Gerardo Morales, “producirá energía solar para Jujuy y Rio Negro y llevará esta tecnología al mercado nacional e incluso para competir en el mundo”.

Días atrás, JEMSE e INVAP dieron un paso importante durante una reunión, previa a una conferencia de prensa en Río Negro y delinearon su estrategia técnica y financiera no sólo para el proyecto en Jujuy, sino para un emprendimiento similar en Río Negro.

“En marzo, seguiremos trabajando en conjunto para poder llevar a cabo proyectos para las dos provincias, que seguramente demostrará a las claras que tanto Jujuy como Río Negro apuestan al cambio de la matríz energética, llevando a cabo la mayor parte de proyectos de energías renovables”, adelantó en exclusiva Mario Pizarro.