EPM está haciendo los deberes para poder poner en marcha al proyecto hidroeléctrico Ituango (Hidroituango), represa que contará con 2.400 MW una vez finalizada toda la obra.
Ayer dio un paso importante. En un procedimiento que tardó al menos dos horas, desde la plazoleta de entrada hasta el punto fijo de funcionamiento, ingresó el primer transformador de energía a la casa de máquinas del megaproyecto.
“Los transformadores son elementos fundamentales en el sistema de una central como esta de Ituango. La función de estos equipos en la casa de máquinas es elevar el voltaje que entrega la unidad de generación, con este incremento se evita que haya pérdidas de energía en el transporte a grandes distancias desde la central hasta las zonas donde se interconecta al sistema nacional”, precisó Mónica Ruiz Arbeláez, Gerente General (e) de EPM.
La directiva señaló que, según el cronograma de la propia empresa, la represa pondrá en operaciones las dos primeras unidades (de 300 MW cada una) “en el primer semestre de 2022”.
Potencia en el proyecto
En total son 25 transformadores de potencia los que se ingresarán a la casa de máquinas y que servirán al Proyecto para la operación en su capacidad plena de generación, tres transformadores por cada una de las ocho unidades de generación, y un transformador de reserva para algún mantenimiento correctivo.
Estos transformadores de potencia, con una capacidad nominal de 112 MVA y una tensión de elevación de 18 kV a 500 kV, tendrán la función de transformar la energía producida en las unidades de generación, que luego se conduce a la subestación exterior del proyecto de 500 kV para, desde allí, ser distribuida a todo el país.
Las celdas donde irán ubicados los transformadores de potencia están listas para recibir inicialmente 6 de estos grandes equipos extrapesados, que tienen cada uno una altura de cuatro (4) metros y su peso es de aproximadamente 110 toneladas, incluyendo aceite, cuba, y accesorios.
A través de estos equipos se transformará la energía producida en las unidades 1 y 2, que son las dos primeras unidades de generación de energía de la futura central hidroeléctrica Ituango.
De este modo avanza la recuperación del proyecto, una obra que suministrará el 17% de la energía que Colombia necesita para seguir creciendo.