Un grupo de empresarios se está organizando para que de manera inminente comience a funcionar la Asociación Colombiana de Energía Solar (ACOSOL).
Miguel Hernández Borrero, representante del nuevo espacio, comenta a Energía Estratégica de qué se trata el proyecto y cuáles son los objetivos que se propone.
¿Cómo surgió la iniciativa y a qué tipo de empresas representarán?
La iniciativa de crear una asociación donde se vincularán las empresas dedicadas a la implementación de proyectos de autogeneración a pequeña escala (AGPE) y generación distribuida (GD), proveedores y fabricantes, nace por la necesidad de tener representación en el país en este sector.
Las asociaciones existentes van más orientadas a proyectos de generación a gran escala, por lo cual no existe en Colombia una asociación orientada a la generación a pequeña escala y generación distribuida, la cual vele por el cumplimiento de la normatividad vigente y los derechos de los AGPE/GD.
Adicional por la necesidad de contar con un gremio enfocado a la calidad, las buenas prácticas en la implementación de proyectos AGPE/GD y poder contribuir al desarrollo de normas, procedimientos y exigencias para la calidad de productos, sistemas y actividades de la industria, bajo los mejores estándares internacionales.
La iniciativa comienza hace más de un año, tiempo durante el cual realice varias convocatorias y sondeos por medio de redes, en los cuales se invitaba a los diferentes actores, como instaladores, proveedores y fabricantes, a integrarse y apoyar la iniciativa. Como respuesta a ello, en la actualidad se cuenta con empresas nacionales y extranjeras de gran reconocimiento entre instaladores, proveedores y fabricantes, distribuidas en 13 departamentos del país.
¿Con cuántos asociados cuenta la entidad?
Actualmente la asociación cuenta con 60 empresas confirmadas y 20 más en espera.
De las confirmadas, 54 son empresas nacionales, entre instaladores y proveedores, distribuidas en 13 departamentos de Colombia. Adicional se cuenta con 6 empresas fabricantes extrajeras. La asociación se encuentra en etapa de formalización, se han desarrollado múltiples reuniones virtuales donde todos los integrantes tienen voz y voto a la hora de socializar temas como el nombre, logo, estatutos, objetivos, finalidad y demás asuntos que den forma a la iniciativa.
Esperamos en los próximos días más empresas tomen la decisión de apoyar e unirse a esta iniciativa.
¿Ya tienen una agenda de trabajo definida para los próximos días?
Para los próximos días se tiene una agenda para definir temas clave, como la formalización de acuerdo a la normatividad, la asamblea de constitución y la presentación oficial de la asociación ante las entidades pertinentes para ser reconocidos como gremio del sector.
¿Cuáles son los temas que más les interesan a ACOSOL?
Los temas más importantes son la reglamentación para autogeneradores a pequeña escala (AGPE) y generadores distribuidos (GD), las buenas prácticas del sector, la legalización ante operadores de red de los proyectos, la competencia sana y la colaboración e unión entre empresas del sector.
¿Cuáles son los próximos pasos de la flamante entidad?
Se envió en días pasados una carta al Presidente de la Republica de Colombia (Iván Duque), a la cual hemos obtenido respuesta donde remite nuestra iniciativa a las entidades pertinentes para iniciar los trámites de reconocimiento como gremio.
Por otro lado, se han tenido acercamientos con universidades y asociaciones de profesionales que ven interesante nuestra iniciativa para hacer sinergia en el futuro.
En lo concreto a iniciativas, ya se han realizado reuniones para redactar y enviar un documento conjunto de comentarios y propuestas de mejora al proyecto de resolución CREG 002 de 2021 el cual modificara la Resolución CREG 030 de 2018, norma que es la columna vertebral de la AGPE y GD. Esperamos que muchos de nuestros comentarios sean tenidos en cuenta para mejorar las condiciones de nuestro sector.
Una vez formalizada la asociación, tenemos la intención de invitar a los directivos de las asociaciones homologas de México, Argentina, Chile y Ecuador a una reunión virtual donde nos puedan contar la experiencias, retos y dificultades que tuvieron en sus países al momento de crear sus asociaciones y en el transcurso del tiempo que llevan funcionando.