El precio monómico de Energía crece significativamente en Enero producto del incremento en los costos variables de producción de las maquinas térmicas, del orden del 17% para los ciclos combinados. Este incremento se debe al aumento del gas natural para generación en el marco del Plan Gas 4. El costo se ubicó para Enero 2021 en 5041 $/MWh con un incremento del orden del 10% o 500$/MWh con respecto a Diciembre 2020. En dólares se ubico en 58 USD/MWh.
La demanda de Grande Usuarios Mayores y Menores muestra una recuperación significativa alcanzando el valor más alto de los últimos 15 meses. El incremento con respecto al mes de Diciembre 2020 fue del 6% y vs. Enero 2020 4%, pero es un buena señal para el nivel de actividad. Se mantienen las proporciones de Energía Renovables dentro de la matriz.
Producto del incremento en la demanda industrial, crece el abastecimiento plus, por aumento de la demanda excedente. Asimismo los generadores han incluido clausulas con descuentos interesantes sobre el costo o penalidad de la Res. 1281 que hacen más atractiva la contratación de Energía Plus para los grandes usuarios.
Luego de incrementos significativos sostenidos en el abastecimiento de demanda industrial con Energías Renovables, enero 2021 muestra un amesetamiento, producto de la menor disponibilidad de oferta y la cautela de la industria a firmar contratos dolarizados de largo plazo.