A continuación analizamos la evolución del precio monómico para el 2020 en USD/MWh donde vemos el que promedio anual se ubicó por debajo de los 60 USD/MWh, llegando a 57.8 USD/MWh. Estos valores del monomico, no se registraban desde el año 2010 donde el mismo fue del 53 USD/Mwh.
La pandemia, la no actualización de la remuneración de los generadores y los bajos precios de gas natural fueron las principales variables que afectaron a esa condición.
Otro tema relevante, para las contrataciones plus, es que el costo de la demanda excedente, que se ubicó 59.7 USD/Mwh, muy próximo a los costos de la demanda base.
Es importante anticipar que el costo del excedente, y el costo de la demanda base, para el año 2021, serán los mismos, dado que el sobrecosto transitorio de despacho se proyecta por encima de la penalidad de 1200 $/MWh. Sin cambios por resolución, se espera un SCTD por encima de ese valor todos los meses del 2021
A continuación ampliamos la información
Si consideramos el primer mes de Enero 2021, el precio monómico de Energía crece significativamente en Enero producto del incremento en los costos variables de producción de las maquinas térmicas, del orden del 17% para los ciclos combinados. Este incremento se debe al aumento del gas natural para generación en el marco del Plan Gas 4. El costo se ubicó para Enero 2021 en 5041 $/MWh con un incremento del orden del 10% o 500$/MWh con respecto a Diciembre 2020. En dólares se ubico en 58 USD/MWh.
Nuestras proyecciones para 2021, ubican el valor medio anual en 63/65 USD/MWh, considerando los precios del plan gas y sin aumento en la remuneración de los generadores, con valores por encima de 72 USD/MWh durante los meses de julio y agosto.