Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/165165-tras-las-definiciones-el-gas-la-corte-suprema-debera-fallar-las-tarifas-luz
30/08/2016
La discusión se centra en el ajuste que sufrió la provincia de Buenos Aires. La procuradora Gils Carbó hará su presentación el martes 6.
Luego del fallo de la Corte Suprema que retrotrajo la situación tarifaria del gas a marzo, es decir, antes de los aumentos del 400 por ciento que sufrieron la mayoría de los usuarios, el máximo tribunal deberá expedirse sobre las tarifas de luz, que también sufrieron ajustes.
Para ello, está previsto que el martes 6 de septiembre la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, haga su presentación ante la Justicia. Mientras tanto, desde Casa Rosada crece la preocupación por que la Corte falle del mismo modo que hizo con el gas, aunque estiman que la jefa de fiscales no se pronunciará en contra de los incrementos.
A diferencia de lo ocurrido con las tarifas de gas, que tuvo alcance nacional, las boletas de luz se circunscriben a la provincia de Buenos Aires, por lo que la discusión se centrará en este plano. Previamente, se estima que la Corte exigirá que los cuadros tarifarios pasen por audiencias públicas, paso previo que no se cumplió en la decisión de los aumentos.
Más allá de que la discusión se centre en la Provincia, la Corte podría fallar del mismo modo que hizo con el gas, es decir, sobre los precios mayoristas de distribución del recurso. En el caso de la luz, la responsable de ello es una empresa privada llamadaCammesa, en la que el Estado tiene cierto grado de participación. Si la Justicia la obligara a retrotraer el precio mayorista, el sistema de todo el país se vería modificado, dado que las provincias pagan un precio mayor por el suministro que la Ciudad de Buenos Aires.