Continúa la causa en la que se investiga un negocio de parques eólicos por la compra y reventa de seis de ellos bajo condiciones particulares, que tuvo ganancias cercanas a los 70 millones de dólares. 

En cuestión, el proyecto Open Lux filtró la información de empresas registradas en Luxemburgo, en la que aparece el nombre de Gianfranco Macri

Rodolfo Tailhade, Diputado Nacional del Frente de Todos, opinó al respecto por qué considera a este hecho como “un acto de corrupción” y “un negociado que está siendo investigado por la justicia”: 

“El fraude consiste en que al Estado se le privó de recuperar las concesiones que había otorgado a Isolux y que, por indicación del expresidente Mauricio Macri, esas concesiones fueron autorizadas a ser transferidas a sociedades de la familia Macri que no tenían nada que ver con la industria y que habían sido creadas poco tiempo antes”.

A lo que se refiere es que en el año 2008 Isolux ganó cuatro permisos de parques eólicos, pero nunca los desarrolló. Y tras una serie de inconvenientes, la empresa se desprendió de los activos. 

“Eligieron este atajo que en definitiva perjudicó los intereses del Estado, que tendría que haber recuperado esas concesiones porque la empresa no había cumplido con ninguna de las condiciones bajo las cuales ganaron la licitación”. 

Lo que sucedió, según explicó el Diputado, “las dos sociedades que habían comprado los parques eólicos estaban controladas por Usir Argentina, que a su vez depende de Usir España, una sociedad inscripta en Barcelona. Y esa misma está controlada por Rainbow Finance de Luxemburgo”. 

“No teníamos quién era el dueño de esa empresa hasta que apareció la filtración de OpenLux donde menciona Rainbow Finance era controlada por Lares Corporation SPF, es ahí donde aparece el nombre de Gianfranco Macri. Con ello pudimos cerrar todo el circuito”, agregó. 

En cuanto al avance judicial, Tailhade y su equipo desde hace tiempo que presentan denuncias y avances de la misma. Por lo que con los recientes hechos “existen suficientes elementos de prueba como para tener por probada la maniobra de fraude en perjuicio del Estado y sus autores”. 

“Lo que corresponde es que el juez convoque a prestar declaración indagatoria a los imputados, sin embargo, aún no sé cual es la escena del juez”, manifestó. 

Y ante la pregunta sobre qué acción se puede tomar respecto a dichos parques eólicos, el Diputado comentó que “es un tema de Estado” ya que las concesiones en su momento volvieron a ser vendidas. 

“Creo que es muy difícil de revertir ese proceso, porque en principio son compradores que parecen ser de buena fe. Son cuestiones sobre las que no se pueden especular, porque lo primero que debe haber para pensar qué hacer con las concesiones, es que el juez resuelva la situación en la causa”, señaló. 

Además aclaró que “mientras no haya un juez que diga que esto es delito y quiénes son los autores del mismo, es muy difícil pasar a la siguiente etapa, que sería la posible recuperación de las concesiones, pero falta todavía para ello”.