Alberto Fernández encabezó la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y durante su discurso anunció que Argentina prepara un Plan de Desarrollo Federal que ha sido trabajado con gobernadores del país.
Y si bien uno de los puntos mencionados trata el desarrollo de fuentes de energía hídrica, eólica y solar, durante el resto de la apertura del año parlamentario no se ha aclarado bajo qué contexto ni los modos para ello.
Incluso destacó la importancia de trabajar para que Argentina logre el autoabastecimiento en materia energética, a tal punto que marcó que el país puede convertirse en un exportador de energía a nivel regional y mundial, prácticamente las energías renovables fueron pasadas por alto, salvo algunas excepciones en materia de movilidad e hidrógeno verde.
Una de las pocos momentos en lo que Fernández hizo referencia a las energías limpias se dio al señalar el proyecto de ley sobre movilidad sustentable: «El mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso del hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero».
«Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como de la producción en el país de ese tipo de vehículos y su cadena de valor, que comienza en el litio», agregó.
Por otra parte, el Jefe de Estado detalló otro proyecto de ley para impulsar el desarrollo del sector hidrocarburífero, que tendrá como eje central a Vaca Muerta.
Y acto seguido marcó la importancia de la política energética: «Es clave para asegurar el desarrollo del país. Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente».
«Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva», argumentó.
Sin embargo, tampoco se aclaró los medios para recuperar el autoabastecimiento ni siquiera para recuperar la capacidad que hoy en día está ocupada en el país, aunque hay información que desde la Secretaría de Energía se está trabajando para ello.
De todos modos, cabe recordar que, desde que Alberto Fernández asumió el cargo a principios del 2020, aún no se ha definido una política pública ni solución hacia aquellos contratos que fueron adjudicados en el Programa RenovAr y el Mercado a Término durante la gestión anterior y que actualmente se encuentran detenidos o sin la posibilidad de continuar por problemas de financiamiento.
Por último, el presidente de la República Argentina resaltó que «el desarrollo energético queremos que favorezca a los usuarios de energía». Y allí hizo alusión al aumento de tarifas de gas y electricidad que se produjeron en los últimos años, el congelamiento desde su llegada al mandato y que «llega el momento de regularizar el sistema tarifario que estuvo congelado todo este tiempo».