En el Mercado a Término de Energías Renovables (MATER) se transacciona energía entre comercializadores/generadores y Grandes Usuarios dentro del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). 

Este mercado, administrado por CAMMESA, se compone actualmente de 46 proyectos, 26 parques habilitados y 20 con distintos grados de avance, donde 24 son parques solares y 22 son eólicos.

Para el ingreso de nueva generación se licita trimestralmente la capacidad disponible de transmisión, llamada prioridad de despacho, donde los interesados ofertan potencia en los distintos Puntos De Interconexión (PDI) en función de la capacidad disponible, determinada por CAMMESA, y la fecha estimada de Operación Comercial (COD). Aquellos proyectos adjudicados deben caucionar con 250.000 USD/MW para dejar reservada dicha capacidad, al tiempo que tienen que cumplir con los plazos de COD comprometidos.

En el gráfico vemos en barras la capacidad adjudicada en cada trimestre y en distintos colores lo habilitado y no habilitado, con cumplimientos de construcción/habilitación decrecientes desde la primera adjudicación, siendo 91%, 88%, 59% y 4% respectivamente. Esto muestra claramente que al comienzo las licitaciones el interés de participación fue alto, pero a medida que se complicaron las condiciones macro de la economía, se hizo más difícil la construcción de los parques, y disminuyó la cantidad de interesados.

También influyó que no queda mucha capacidad disponible en los PDI de zonas con alto potencial de producción de energía eléctrica.

Si bien solicitar prioridad de despacho no es requerimiento necesario para construir un parque, el que no tenga dicha prioridad puede quedar sujeto a tener que bajar generación ante una congestión en el sistema de transporte.

Actualmente, se adjudicó prioridad de despacho por 1101,6MW de potencia, el 64,5% ya fue habilitado (710,03MW), quedando por habilitar el 35,5% (391,55MW). Además hay habilitados 47,6MW por encima de la prioridad asignada.

Durante el año 2020, la energía renovable representó el 8,7% de la energía total demandada; siendo el objetivo impuesto por la ley de 12%.  Esperamos que las condiciones macroeconómicas favorezcan la construcción de las centrales faltantes para seguir creciendo en energía renovable y alcancemos el objetivo del 20% de energía al año 2025.