En el documento que Global Energy Markets Consultants compartió con Energía Estratégica se observa que la demanda de energía durante el mencionado año fue de 312,1 TWh, es decir que disminuyó en relación al 2019 en 1,75%.
En mayo hubo un decrecimiento del 10% en comparación con el mismo mes de 2019. Mientras que en el segundo semestre del año, la demanda tendió a recuperarse y, al final del año, el crecimiento fue similar al de meses previos al estallido de la pandemia.
Por el lado de la demanda máxima en 2020 cayó un 3,37% ya que durante 2020 rondó los 45772 MW, mientras que en el año anterior fue de 47368 MW.
En lo que respecta a energías limpias, el análisis denota un aumento significativo en la generación solar y eólica. El mayor porcentaje de la capacidad instalada de energías limpias corresponde a centrales hidroeléctricas (12614 MW – 14,4% del global), en su totalidad instalada por parte de la Comisión Federal de Electricidad, seguido de sistemas eólicos (7077 MW – 8,1% del total) y fotovoltaicos (6065 MW – 6,9% del total), que en su mayoría correspondiente al mercado privado.
La generación limpia, en las que se contempla hidroeléctrica, solar, eólica, geotérmica, biomasa y nuclear, tuvo una participación del 24% para cubrir la demanda en 2020. En números acumularon 75,5 TWh sobre un total de 312,1 TWh producida por todas las tecnologías.
Bajo este punto de vista, la energía solar fotovoltaica fue la que mayor crecimiento tuvo a comparación del 2019, ya que aumentó su producción en un 61%, teniendo su pico de generación a mitad de año.
La contracara en cuanto a renovables fue la caída de la producción por parte de las bioenergías, que disminuyó 16,4% en relación al año anterior.
Por otra parte, una de las bajas considerables fue el Precio Marginal Local (LMP) por MWh, que se contempla dentro del mercado a corto plazo, dado que redujo su precio en más del 50% en contraposición al 2019 y promedió USD 30,7 por MWh.
Dentro del mismo informe, Global Energy Markets Consultants, que está está formado por cinco empresas de consultoría que reúnen un equipo de más de 50 profesionales, dejó una serie de pronósticos para 2021:
- La recuperación del crecimiento de la demanda, resultando en valores superiores a los registrados en 2019 y 2020. Se estima que la demanda mensual crezca un 2,5% sobre los valores registrados en 2019.
- Incorporación de nuevas plantas (CC, eólica, solar), aumentando la eficiencia térmica del sistema con menor producción de las centrales térmicas convencionales.
- Precios de combustible similares a los de diciembre 2020.
- LMP más altos que los de 2020, principalmente por la mayor demanda y precios de combustible mayores que la media en 2020.
- En tanto no mejore la disponibilidad de generación térmica, se espera que ocurran más eventos de inestabilidad en el sistema eléctrico, tanto en el Sistema Interconectado Nacional como en los sistemas aislados de Baja California y Baja California Sur.
- Y por último no esperan mejoras significativas en la red de transmisión troncal. Los LMP bajos previstos reducirán los costos de congestión y favorecerá los intercambios de energía entre regiones eléctricas.