Respecto a los costos de gas natural incluidos en la tarifa del segmento Residencial, se pudo observar un fuerte impacto en el año 2016, el cual se refiere a la readecuación tarifaria a partir del 1ro de Abril, que luego fue anulada por un fallo de la Corte Suprema, y finalmente luego de la audiencia Pública realizada en septiembre de este año, el 7 de octubre presentaron las nuevas tarifas para los residenciales que luego detallaremos. Esto incluye fuertes aumentos en los precios de gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte y con pleno impacto desde el mes de octubre en adelante. El costo determinado en el gráfico precedente se refiere al promedio de todas las categorías del segmento Residencial (R1 a R3-4), considerando que no se producen ahorros en el consumo respecto al año 2015.
El sector industrial, único segmento en el que los precios de gas están desregulados, donde luego de varios años consecutivos de incrementos generados fundamentalmente por la caída en la producción total, mostró una estabilización en los precios medios para el 2015, y un leve incremento en el 2016 consecuencia de la suba del precio del gas natural en los otros segmentos, principalmente en los precios que se pagan en el segmento de energía eléctrica.
Los precios del sector de GNC, al igual que el residencial, tuvieron un ajuste considerable a partir de la última resolución del Ministerio de Energía del 7 de octubre del presente año.
El precio de gas del sector de generación de energía eléctrica ha sufrido un elevando incremento, luego de no sufrir modificaciones en los últimos años, y el promedio de las distintas cuencas se ubica en el orden de 5.2 US$/MMBTU.
A continuación mostramos la evolución de los costos del gas en boca de pozo para todos los segmentos. Luego detallaremos más sobre cada uno de éstos.

imagen-2