Las elecciones generales de Perú se llevarán a cabo la semana próxima, el domingo 11 de abril. Y el empresariado ya debate qué rumbo podrá tomar este país con las nuevas autoridades de la República.
El sector energético renovable no se mantiene al margen de esto. Están pendientes de conocer, por ejemplo, si se convocará a nuevas subastas RER (Recursos Energéticos Renovables), aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas y convocadas y conducidas por Osinergmin, según mandata la Ley; o bien, si se podrán modificar las condiciones contractuales que existen en el mercado para permitirles a las renovables competir en licitaciones de distribuidoras.
Y es que existe un gran potencial para aprovechar tecnologías como eólica y solar a lo largo y ancho del territorio nacional. De acuerdo a relevamientos realizados por la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), el potencial para la generación de electricidad proveniente de grandes centrales renovables supera los 100 GW.
“25 GW de solar gran escala, 20 GW eólicos, 70 GW hidroeléctricos, 3 GW geotérmicos y 5 GW de biomasa”, repasó Brendan Oviedo, presidente de la SPR, durante la Cumbre Eólica y Solar Latam Future Energy.
Recordando las convocatorias públicas previas, Oviedo comentó que a la fecha la promoción de renovables fue realizada a través de cuatro subastas específicas en las cuales se garantizaba un precio durante un plazo de 18 a 20 años.
“Han habido aproximadamente 707 MW de potencia no convencional adjudicadas, excluyendo las minihidro de hasta 20 MW que suman 19 proyectos de generación”, indicó.
Mientras que en la primera, adjudicada en 2010, los precios de la solar bordearon los 120 dólares y la eólica los 80 dólares en promedio. En la cuarta, con precios de 2015, la eólica estuvo en promedios de 37 dólares y la solar de 48.
“Los precios han seguido las tendencias internacionales (…) Hemos visto una tendencia decreciente sustantiva de los precios”, reforzó Oviedo.
Ahora bien, aquellas convocatorias se pretendía que sean periódicas. Un estimado eran dos años entre una y otra. Pero desde hace ya cuatro años que la quinta subasta no aparece en los planes de las autoridades.
¿Un nuevo gobierno con metas claras de descarbonización despertará una actualización de la reglamentación que promueva nuevas inversiones en el sector energético? Hay muchas expectativas de que esto suceda. Perú tiene un objetivo de 15% de renovables para 2030 y una alternativa para lograrlo es mejorando las condiciones marco.
“Ahora los precios que se manejan, para eólica y solar ya no ameritan regímenes de subsidios como en las cuatro subastas que se han conducido. Lo que estamos tratando de conseguir es que se modifiquen las condiciones contractuales que existen en el mercado y un reconocimiento de potencia a la solar (en eólica ya se consiguió), para efectos de participar en las licitaciones de la distribuidoras para la contratación de carga de demanda regulada y libre”, cocluyó el presidente de la SPR.