El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) propuso conformar un “Comité de Operación – Oferta y Demanda de Gas Natural” (Comité de Operación OyD) e invitó a participar a la Secretaría de Energía de la Nación, en razón a la cercanía del próximo período de bajas temperaturas y alto consumo de gas natural (período regulatorio invernal). De hecho, promueve una reunión (virtual) para el lunes 12, con el ENRE. IEASA y Cammesa, entre otros.
El Interventor del ENARGAS, Federico Bernal, manifestó, que dicha propuesta se funda en “la necesidad de abordar esta temática desde los diferentes actores intervinientes, atento a las múltiples cuestiones que se hallan involucradas y que deben ser consideradas con la debida anticipación y planificación por quienes corresponda, en orden a las respectivas competencias atribuidas interdisciplinariamente entre los organismos involucrados”.
Esta mesa de trabajo y coordinación, indicó un comunicado del organismo regulador, “conformada por diversos integrantes de los distintos eslabones de la Industria del Gas Natural de Argentina, cada uno respetando la esfera de su competencia, tiene la finalidad de proteger a las usuarias y usuarios que conforman la demanda de gas del país”,
El objetivo de esta mesa, remarcó el Ente, es “trabajar en pos de generar la comunicación y las herramientas necesarias para asegurar que la oferta de gas natural disponible resulte suficiente, según las necesidades que se avecinan”.
Asimismo, reiteró que “resulta fundamental la actuación coordinada mediante el Comité de Operación OyD propuesto, no solo para el próximo invierno, sino que sería de gran utilidad que este valioso espacio de debate y planificación posea una vocación de permanencia en el tiempo”.
Es por ello que el ENARGAS propuso realizar la primera reunión del Comité de Operación OyD el próximo lunes 12 de abril a las 10 horas, de modo virtual, sugiriendo también a la Secretaría de Energía que se invite a participar, según corresponda en cada oportunidad, al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) y a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), entre otros.