El Grupo Bimbo es una de las grandes empresas que apuestan a la energía renovable mediante contratos Power Purchase Agreement (PPA) y autogeneración y hasta se comprometió a alcanzar su 100% de consumo global con energías renovables al 2025 bajo la iniciativa denominada “Bimbo Solar”.
La que ratificó este rol protagónico que pretende tener la compañía fue Irene Espinola Campos, Directora Global de Energías Renovables en Grupo Bimbo, durante la Cumbre Latinoamericana de Generación Distribuida.
“Abastecemos entre el 15 y el 20% de la energía en las operaciones, dependiendo el consumo de cada una. Y cuando son techos más grandes, como el de Chile (2,3 MW de potencia instalada), logramos autoabastecer alrededor del 30% del consumo de la planta”, afirmó.
Y a pesar de ya tener casi cien techos solares en todo el mundo, incluyendo varios países de Latinoamérica como Argentina, Chile, México y Perú, que acumulan cerca de 28 MW de capacidad instalada, la empresa fundada en 1945 va por más.
Según informó Espinola Campos, actualmente buscan partners para Centroamérica, sitio donde les falta tanto GD como contratos PPA para abastecer los diferentes países que están interconectados, así como en generación distribuida en Colombia. Mientras que Brasil también ve una gran oportunidad en ese tipo de alternativa renovable.
Es que desde su óptica “el esquema de GD se volvió parte de la operación día a día” y resulta más interesante porque “se usan techos que teníamos ociosos como una industria manufacturera”.
Además se debe agregar el factor económico que entra en juego, dado que como compañía usuario-cliente, “instalar un techo de paneles solares contra un precio que se puedan ofrecer de PPA a veinte años, si se hace un análisis del costo nivelado de la energía (LCOE por sus siglas en inglés) ya el precio es menor”, explicó la especialista.
“Son esquemas que financieramente resultan mejores que cualquier otro Power Purchase Agreement que nos puedan ofrecer en el mercado”.
Sin embargo, pese a notar la viabilidad desde la parte social, ambiental y económica, la Directora Global de Energías Renovables en Grupo Bimbo remarcó la importancia en cuanto al conocimiento y profesionalización de aquellos que ofrecen esa alternativa, es decir que “realmente sean expertos en instalar techos solares”.
“Las medidas de seguridad que se toman para instalar un techo solar, deben ser muy exigentes, en cuanto a la tecnología, la manera en que los paneles se anclan a los techos, en la que se instalan los inversores y en qué lugar. Queremos que los proveedores se vuelvan expertos en ese tema”, declaró.