La generación distribuida no es un tema nuevo para Perú. En 2006, fue la primera vez que se contemplaron medidas para su promoción. Fue dentro de la Ley 28832 para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica.
Luego, con el Decreto Legislativo 1221 se persiguieron mejoras para incentivarla, pero hasta la fecha sólo la autogeneración sin inyección a la red encontró su lugar.
El escenario parecía haber cambiado con la contratación de una consultoría a través de EDF (Energía de Francia). En base al estudio y relevamiento de datos de mercado se recomendaron los próximos pasos para impulsar la microgeneración distribuida hasta 200 kW y la mediana GD desde 201 kW hasta 10 MW.
La prepublicación del “reglamento” se puso a consulta en 2018 pero aún no hay noticias de su implementación.
“Si bien es cierto que las instituciones hacen un cronograma para lanzamiento, prepublicación, entre otras cosas, el problema es que no dicen cuándo recabarán todas las sugerencias y comentarios, y dejan abierto el plazo”, advirtió José Adolfo Rojas Álvarez, General Manager en Sustainablearth LATAM..
Y agregó: “En su momento, hubo bastante resistencia de las distribuidoras locales, pero el estudio salió. Ahora, falta el reglamento para que aquellos que tengan un sistema fotovoltaico puedan obtener su autorización e inyectar a la red”.
En conversación con Energía Estratégica, el empresario peruano indicó que no se puede ignorar el enorme potencial que existe para instalaciones de generación distribuida en Perú y compartió sus expectativas de que finalmente este año pueda conseguirse aquel pendiente.
“El autoconsumo lo puede hacer cualquiera, pero el net metering y el balance neto en la facturación, todavía no está vigente. Lo único que falta es que salga el reglamento, que se apruebe. Si se aprueba, mañana mismo todo el mundo se dispara y comienza a bajar el consumo de energía”, resaltó.
“Falta una decisión política que diga que a partir de la fecha sale el reglamento. No se puede quedar en el sueño de los dormidos porque ya lleva tres años”.
“Dada la coyuntura de la pandemia, entendería que recién a finales del año la Comisión dará los comentarios sobre qué se hará con la generación distribuida y si se aprobará el reglamento como tal”.
La entidad a la que hace referencia el gerente general de Sustainablearth en Latinoamérica es la Comisión Multisectorial para la Reforma del Subsector Electricidad, creada por el Ministerio de Energía y Minas.
“Para julio del 2021 supuestamente se tendrían todos los pormenores de muchos temas que competen a la reforma, y uno de ellos es la generación distribuida”, adelantó Adolfo Rojas.
¿Qué mejoras a las políticas de fomento se podrían trabajar en la nueva reglamentación? El empresario puso a consideración trabajar líneas de crédito específicas o realizar recaudaciones para cubrir la inversión inicial para alternativas de microgeneración dentro de este segmento del mercado.
“Hoy no hay mucho de esto porque no tenemos un banco donde cualquier peruano, si está bien en el sistema financiero, pueda financiar su infraestructura”, advirtió.
Para mediana generación distribuida, indicó que se puede hacer “canje de energía con distribuidoras”.
“Hay muchas distribuidoras que tienen redes con pésimas calidad de servicio. Estas distribuidoras son las llamadas a hacer la modernización de las redes y después pedir que estos prosumidores inyecten en sus redes para eliminar las pérdidas”.
“Ahí lo que se puede hacer es el canje de energía, que en definitiva fortalece a las distribuidoras. Hay muchas que pueden hacerlo. En lugar de hacer una licitación de largo plazo, pueden optar por incorporar 5 o 6 prosumidores grandes”.
“Con ello diversificamos un poco el sistema, lo masificamos por clusters poco a poco para que eso se vea reforzado”, concluyó.