La semana pasada, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) informó a través de la Adenda N°4 (ver en línea) que subasta por el diseño, adquisición de los suministros, construcción, operación y mantenimiento de la nueva subestación Carrieles 230 kV y obras asociadas (ver en línea) se posterga por dos semanas.

El cronograma oficial estipulaba que hoy 6 de mayo se efectuaría la presentación de propuestas de los sobres N° 1 (técnico) y 2 (económico) en el proceso de selección del inversionista (desde la 00:01 a las 8:30 hora Colombia).

No obstante, a partir de esta adenda, el hito se posterga al jueves 20 de mayo próximo.

Según el pliego de la subasta, la empresa adjudicataria de la obra deberá concluir con sus compromisos “a más tardar el 31 de enero de 2025”, advierte el Pliego publicado por la UPME.

El proyecto

De acuerdo a las Bases y Condiciones, la obra consiste en el diseño, adquisición de los suministros, construcción, pruebas, puesta en servicio, operación y mantenimiento de las obras del proyecto nueva subestación Carrieles 230 kV y líneas de trasmisión asociadas.

En rigor, el emprendimiento comprende:

i. Nueva subestación Carriles 230 kV en configuración interruptor y medio, con dos bahías de línea y dos bahías de transformación con sus respectivos cortes centrales para conformar dos diámetros completos a 230 kV, a ubicarse en jurisdicción de los municipios de Jericó y Támesis en el departamento de Antioquía.

ii. Construcción de una línea doble circuito o dos líneas independientes a 230 kV con una longitud aproximada de 8 km desde la nueva subestación Carrieles 230 kV (ítem i del presente numeral), hasta interceptar la línea existente Ancón Sur – Esmeralda II 230 kV, para reconfigúrala en Ancón Sur – Carriles – Esmeralda 230 kV. Hacen parte de este alcance las conexiones, desconexiones y adecuaciones requeridas para la reconfiguración mencionada.

iii. Se deben incluir todos los elementos y adecuaciones tanto eléctricas como físicas necesarias para cumplir con el objeto de la presente Convocatoria durante la construcción, operación y mantenimiento de las obras, garantizando siempre su compatibilidad con la infraestructura existente. Estas acciones incluyen sistemas de control, protecciones, medida, comunicaciones e infraestructura asociada, etc, sin limitarse a estos.