Archivado. Así quedó el Proyecto de Ley 06953. Un documento que dio mucho de qué hablar en la última semana.
Algunos lo malinterpretaron como un subsidio, le atribuían eventuales subas de tarifas o que obligaría a convocar a subastas. Pero no.
En resumidas cuentas, no buscaba otra cosa que, continuar con las subastas RER en respeto de la ley, eliminar las barreras actuales a este tipo de generación, contemplar la participación del hidrógeno verde y la geotermia para reducir emisiones en el sector y elaborar una planificación energética estratégica a mediano y largo plazo en sintonía con los compromisos asumidos en el Acuerdo de París.
Si bien proponía fechas firmes y porcentajes de participación de Recursos Energéticos Renovables (RER), las decisiones iban a estar a cargo de las autoridades nacionales en respaldo de evaluaciones técnico y económicas del caso.
De ese modo, logró el apoyo activo de gremios empresarios del sector energético peruano que acompañaron con más de 5000 firmas un petitorio exhortando a los miembros de la Comisión de Energía y Minas a la aprobación del proyecto.
No obstante, el documento que quiso llegar al Congreso para su promulgación quedó en el camino. Con 4 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención el proyecto fue rechazado y no alcanzará a tratarse en el pleno.
Aguilar zamora (Acción Popular) – contra
Apaza Quispe (UPP) – A favor
Ayquipa Torres (FREPAP) – a favor
Bartolo romero (UPP) – abstención
Hidalgo Zamalloa (APP) – en contra
Machaca Mamani (FREPAP) – contra
Omonte durand (APP) – a favor
Palomino Saveedra (P. Morado) – a favor
Simeón Hurtado (Acción popular) – en contra
Vigo Gutierrez (Fuerza popular) – en contra
Vivanco Reyes (Fuerza popular) – en contra
Yupanqui Miñano (Descentralización democrática) – en contra
Referentes del sector opinaron que la negativa a esta iniciativa «se opone a la competencia y reducción de tarifas eléctricas» en el Perú.
La decisión eclipsa a las energías renovables en un contexto de pandemia que pareciera no hacer notar la urgencia por incentivar el desarrollo de energías como la eólica y solar que con precios competitivos lograrían beneficios económicos, además de ambientales para el país.
En palabras de su propulsor, el congresista Alberto de Belaund, “lamentablemente el proyecto acaba de ser archivado”, así lo comunicó en sus redes sociales.
A lo que usuarios, como el reconocido científico Dr. Edward Málaga Trillo, indagaron:
Balotaje en Perú: se define el rumbo del país y el rol que jugarán las energías renovables