Inició la instalación del primer parque solar que permitirá dotar de energía autosustentable al complejo de Pesos y Dimensiones de Puerto Lobos, perteneciente al 13° Distrito Chubut, que se encuentra ubicado en el km 1317 de la Ruta Nacional N°3.

La construcción de este parque solar se sitúa en el marco de un innovador proyecto de Vialidad Nacional, a partir del cual se busca sumar energías limpias en sintonía con la tendencia mundial que apunta a generar un proceso amigable y sostenible con el medio ambiente, y cuyo legado recibirán las futuras generaciones.

El parque solar de Puerto Lobos es el primero en ser instalado por la Dirección Nacional de Vialidad a nivel nacional. Tanto el armado como el montaje fueron posibles gracias al trabajo del equipo de Reparadores de este organismo.

“Es el primer parque solar en el país destinado a las oficinas de las balanzas y del campamento aquí ubicado. Lo proyectamos hace unos años y recién ahora tenemos la oportunidad de implementarlo, gracias a la colaboración del 13° Distrito que nos dio la posibilidad de venir a instalarlo. La idea es entregarle al Puesto de Control de Pesos y Dimensiones una energía sustentable, que reemplace la energía mecánica que actualmente tiene”, explicó el licenciado Fernando Veit, a cargo del equipo de Reparadores de Balanzas, dependiente de la división Reparaciones y Estudios Especiales de la subgerencia de Control de Pesos y Dimensiones.

Además, “se plantea cambiar todas las luminarias a tecnología Led. El Distrito se ha comprometido a cambiar todos los artefactos con esta tecnología y con esto esperamos poder dar energía las 24 horas en el predio”, agregó Veit.

72 PANELES SOLARES

En el flamante parque solar del 13° Distrito se colocaron 52 paneles solares y quedó todo planificado para instalar 20 paneles más. El complejo de balanzas de Puerto Lobos está ubicado en el noreste de Chubut, en una zona donde el clima suele demostrar su crudeza con fuertes vientos.

Esta situación fue uno de los motivos por los cuales los instaladores del parque solar tuvieron que proyectar la construcción de una sólida estructura de hormigón con capacidad para soportar fuertes vientos y mantener estáticos los paneles solares.

Con respecto a la captación de la luz solar, Veit explicó que los paneles fueron colocados con un direccionamiento que les permitirá recibir los rayos solares en su máxima expresión desde las 9 hasta las 18 aproximadamente, durante los próximos meses.

Una vez captada por los paneles, esa recepción de rayos solares será transmitida hacia unos conversores de energía. Desde allí, la energía será traducida y luego almacenada en bancos de batería especiales que tendrán la capacidad de acopiar energía durante 24 horas de forma permanente.

Cuando no se produzca en horario nocturno, la acumulación lograda le va a proporcionar energía eléctrica a la vivienda del campamento vial y a las dos oficinas del complejo de balanzas.

Para 2022, el equipo de Reparadores tiene prevista la instalación de otro sistema que sume energía limpia: un sistema eólico que contribuirá a generar mayor cantidad de energía, previendo de esta manera la expansión del campamento en cuestión.

Así, Vialidad Nacional continúa dando pasos en beneficio del medio ambiente, en este caso mediante la eliminación del uso de grupos electrógenos que insumen grandes cantidades de combustible para su funcionamiento.

A partir de la decisión de sumar un parque de energía solar y de comenzar a utilizar tecnología Led en sus artefactos del complejo chubutense, Vialidad Nacional está generando las condiciones de sustentabilidad y sostenibilidad que derivan del uso de este tipo de recursos no contaminantes.