¿Cómo ve al sector energético y a las renovables en México?
Hay cierta preocupación. Aunque considero que hay algunos cuestionamientos que hace el gobierno actual que pudieran ser correctos. Sin embargo me parece que la manera de abordarla no es la mejor.
Definitivamente en la reforma energética de 2013 había oportunidades de mejora, pero creo que las acciones que se están tomando no están yendo a mejorar estos puntos, en cambio están quitando otros que sí están funcionando que estaban bastante diseñados y que ya están viendo resultados, como atraer muchas nuevas inversiones en energías limpias y que bajo la nueva reforma ya no están disponible.
¿Cuáles son las que le parecen correctas?
Las subastas de largo plazo me parecen un mecanismo fantástico, tenían o tienen muchos aspectos positivos y estaban funcionando bien. Pero el punto de mejora es que quizás en el modelo original, los requisitos de participación no eran tan estrictos y eso hacía que participaran algunos proyectos que estaban en etapas muy tempranas de desarrollo y que no lleguen a las fechas que tenían planteadas para entrar en operación y entregar los productos que se habían subastado.
La solución era revisar los requisitos de entrada, quizás poner otros más estrictos en cuanto al avance de proyectos, en vez de tomar la decisión de no utilizar este mecanismo del todo.
Dada su labor desde España, ¿cómo se observa la situación de México a la distancia?
Con la trayectoria que se sigue en este momento es muy difícil que se cumplan las metas de generación limpia, que están establecidas en los compromisos que México suministró al Acuerdo de París y también en la Ley de Transición Energética.
Para cambiar esas metas habría que hacer un procedimiento legal que definitivamente se vería muy mal en todo el mundo. Por lo que no creo que se cambien, pero sí veo factible que no se cumplan, y en ese caso habrá muchas críticas hacia México por no haberlas logrado, objetivos que el país mismo se planteó y que eran realizables y alcanzables.
Ante las próximas elecciones que se llevarán a cabo el próximo domingo, ¿es posible que el gobierno cambie el rumbo?
Lo veo complicado. Todavía hay que ver cómo salen las cosas, pero me parece que todavía hay mucho apoyo al proyecto de Morena.
Han habido hechos que eran positivos y quizás no se comunicaron bien, y por eso hay una mala impresión de cosas que eran necesarias a hacer y que traerían beneficios de seguirse aplicando para las personas que viven en México.