En la primera jornada del evento CEM12 MI-6 (Clean Energy Ministerial and Mission Innovation Ministerial), organizado por Chile, Gerhard Salge indicó la necesidad de incrementar el parque de generación renovable, expandir las redes de interconexión eléctrica y ampliar el almacenamiento energético en todo el mundo. 

Sobre la generación de energía renovable, el referente de Hitachi ABB Power Grids indicó que esta precisa establecerse en las ubicaciones más eficientes (tanto en tierra como en el mar). Y a partir de allí, se debe empezar a delinear su masividad. 

“Necesitamos aprovechar todos los recursos posibles que podamos obtener”, exhortó. 

Desde la óptica del empresario, en el caso on-shore se requeriría un equilibrio eficiente de los perfiles solares y eólicos en todas las regiones, procurando conectar todas las posibles ubicaciones V-RES cercanas y distantes a los centros principales. 

De allí es que una interconexión de sistemas de energía de gran alcance sería oportuno para unir a los distintos puntos previstos. Ahora bien, existirían desafíos para lograrlo.

“Necesitas gestionar la conexión entre países, los diferentes stakeholders para la inversión y el payback. Con lo cual, se requiere colaboración tanto en el lado técnico como económico para llevar a cabo un modelo de negocios”, indicó Salge. 

Sobre este tema, una recomendación podría ser intercambiar energía bajo un criterio de zonas horarias y climáticas así como contemplar previamente la interconexión a la red a través de sistemas sincronizados y no sincronizados. 

Con el avance del parque de generación renovable y nuevas redes de transmisión, el próximo aumento significativo esperable es la interconexión de más capacidad de almacenamiento. 

Por ello, según advirtió Salge, a corto plazo se requeriría de apoyo de baterías para la gestión de la red y luego, a largo plazo, para la flexibilidad del intercambio de energía local, regional y global. 

“Necesitamos tener soluciones de interconexión flexibles que puedan salvar distancias muy largas con pérdidas muy grandes, y que pueden interconectarse y construirse sobre los sistemas de energía existentes en la actualidad haciéndolos más flexibles y más potentes”, remarcó.