“Generación de hidrógeno verde a escala local: Tres casos de estudio”. Ese fue el título bajo el cual se desarrolló ayer un interesante webinar acerca de experiencias en la producción de hidrógeno verde en parques solares fotovoltaicos menores a 3 MW.

El evento, organizado por la GIZ Chile, contó con una presentación de uno de los asesores de la entidad, Pablo Tello Guerra, quien dio precisiones generales de las experiencias en los tres casos respectivos de las empresas Aguas CAP/EPA S.A., Espinos S.A. y GNA.

En el caso de Espinos S.A. ya existía allí una planta fotovoltaica PMGD en funcionamiento. Se señaló que para una producción anual de 35.000 kilos de hidrógeno verde, con dos días de almacenamiento y presión de 200 (bar), y una planta de electrólisis de 1,25 MW, el costo nivelado del hidrógeno (LCOH, por sus siglas en inglés) resultó de 8,93 dólares por kilogramo de hidrógeno verde (USD/kgH2).

Pero, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor podría fluctuar entre 6,35 y 9,52 USD/kgH2.

En el caso de Aguas CAP / EPA S.A., con una planta fotovoltaica de 2,9 MW, para una producción diaria de 289 kgH2, con dos días de almacenamiento, una presión de 450 (bar) y una planta de electrólisis es de 2,5 MW, el LCOH es 11,47 USD/kgH2.

Al igual que en el caso anterior, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor podría fluctuar entre 9,69 y 11,98 USD/kgH2.

Finalmente, en el caso de GNA, con planta FV de 2,9 MW y una producción diaria de 289 kgH2, con dos días de almacenamiento y una presión de 450 (bar), teniendo en cuenta una planta de electrólisis con una capacidad de 1,25 MW, el LCOH es 11,27 USD/kgH2.

Igual que los casos anteriores, dependiendo de variaciones en la configuración (con o sin almacenamiento, pureza del hidrógeno y otros elementos), el valor podría fluctuar entre 7,8 y 11,85 USD/kgH2.

Cabe destacar que el Gobierno de Chile, en su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, tiene como objetivo que el país alcance niveles de producción al 2030 de 1,5 dólares por kilo de este combustible a base de agua.

Pero Rodrigo Vásquez Torres, Asesor programa Energías Renovables y Eficiencia Energética GIZ Chile, manifestó: “Nos tenemos que sacar de la cabeza el objetivo final de grandes plantas de 1,5 dólares el kilo”.

Explicó que “hay unas serie de grises para el costo del hidrogeno para uso local” y que, con precios de entre 7 y 8 dólares por kilo este fluido ya es competitivo frente al gasoil.

El evento

Posteriormente a la presentación de Tello, Vásquez Torres moderó un panel en el que participaron Denis Concha Pezo, Subgerente Operaciones Aguas CAP, Marco Muñoz Hunt, Subgerente de Operaciones EPA S.A., Bernhard Stöhr, Gerente General Espinos S.A. y Johan Dreyer, New Ventures Manager GNA.

En el debate se trataron temas de gran importancia como, entre otras cosas, la aplicación y el costo del agua, la tecnología y potencia de los electrolizadores y la necesidad de fomentar la demanda local.

“No vamos a poder exportar si no incentivamos primero el consumo en Chile”, sugirió Dreyer, concepto compartido por el resto de los asistentes.

Indicaron que sería fundamental que el Gobierno apunte a incorporar buses y camiones recolectores de basura a hidrogeno. “Con ese tipo de proyectos podremos impulsar la demanda para mayores proyectos y llegar al objetivo del 2030”, observó el New Ventures Manager GNA.