El directorio de la petrolera estudia aprobar la creación de la nueva unidad, lo que permitirá incursionar en un rubro largamente analizado desde la gestión del ex presidente Miguel Galuccio, y la de su sucesor Miguel Gutiérrez.

La decisión del actual titular de la compañía, el santacruceño Pablo González, sería llevar adelante la creación de la nueva empresa, como parte de «la necesidad de ir preparándose para acomodar la industria a un nuevo tipo de energías, y hacerlo con una visión de futuro», informó Télam.

González en la última reunión de directorio planteó que «se tiene que pensar en diversificar el horizonte de negocios» de la compañía lo que se consolida en la creación de la figura societaria en relación al litio, y que permitirá «sumar un horizonte de inversiones para los accionistas».

«También se cuenta con el acompañamiento de las provincias productoras que están a disposición de YPF y creen que con el liderazgo que tiene en diversos rubros, no solamente la producción, es fundamental para llevar adelante nuevas figuras asociativas que diversifiquen el horizonte de negocios», explicó.

El propio González aseguró que el proyecto de creación de la nueva empresa «tuvo el acuerdo del presidente Alberto Fernández y de los gobernadores» de las provincias que cuentan con las mayores reservas de litio del país, entre las que se encuentran Jujuy, Salta y Catamarca.

YPF Litio tendría así parte de su misión enfocada en el sector extractivo, para lo cual tiene la experiencia necesaria no sólo por la actividad hidrocarburífera que desarrolla hace 99 años sino sobre la base de la división de minería a través de la Compañía de Inversiones Mineras (Cimsa) que acaba de absorber formalmente hace dos meses.

Pero también avanzaría en el proceso de investigación y desarrollo de los procesos variados de industrialización del mineral, lo que incluye la etapa final de producción de baterías de litio para la industria automotriz y de energías renovables, rubros de alto valor agregado para el mineral.