República Dominicana supera los 7500 clientes con instalaciones fotovoltaicas bajo el Programa de Medición Neta, de acuerdo con estadísticas de la Comisión Nacional de Energía.

Aquellas representan 185,670.90 kilovatios interconectados en redes de distribución hasta abril del 2021. Y que, sumados a 9,990 kW de potencia en instalaciones fuera del Programa de Medición Neta, incrementan la capacidad instalada solar distribuida a 195,660 kW. 

En este segmento del mercado, Fernando Fondeur, director ejecutivo de Power Haus RD, advierte un gran potencial.

«En República Dominicana, como usuario de las redes de distribución tienes la oportunidad de cubrir el 100% de tu consumo», indicó. 

Esta sería una gran ventaja tanto para usuarios residenciales como para la pequeña y mediana empresa, a los que Power Haus brinda soluciones vinculadas a sistemas de generación fotovoltaica hace más de cinco años. 

Sin embargo, con la pandemia las ventas de este segmento se habrían reducido porque el capital de los eventuales nuevos clientes sería menor.

“Aunque las herramientas financieras existan, si no se tiene la capacidad de pago, no se te presta el dinero necesario para estas alternativas de generación”, consideró Fondeur.  

Por eso la empresa estaría avanzando en un proceso de reestructuración para recuperar mercado.

“Vamos a iniciar una planificación estratégica con una empresa de mercadeo digital para activar las ventas”.

¿Se mantendrían en el mismo segmento? El director ejecutivo de Power Haus RD aseguró que sí. Inclusive, evitarían por el momento aventurarse por proyectos del tipo utility scale. 

«El mercado está muy canibalizado», declaró.  

Al respecto, el ejecutivo explicó que su empresa no se aboca a grandes proyectos de generación debido a la alta competitividad que se exige y que a veces atenta contra la calidad y efectividad de los proyectos.  

“En nuestra experiencia, si te vas a instalaciones más grandes entras en una guerra de precios que como empresa no nos interesa. Privilegiamos un precio justo para ambas partes, donde el cliente vaya a tener soluciones de primera”.