Desde un punto de vista regulatorio, Costa Rica podría realizar cambios fundamentales para impulsar la masificación de techos solares. Este año, podrían empezar a viabilizarse a través de un decreto ejecutivo para generación distribuida y un proyecto de ley para recursos distribuidos que incluye generación y almacenamiento.

Esta semana, la ministra de la Presidencia habría informado a empresarios del sector renovable que el decreto ejecutivo se encontraría listo en el escritorio del presidente Carlos Alvarado Quesada. Con lo cual, sólo restaría su firma para que las disposiciones del primer documento comiencen a regir. 

Esa actualización a la reglamentación que podría darse en los próximos días renovó las expectativas de expansión del mercado. 

¿En qué consistiría? Para el segmento residencial dos cambios serían cruciales: eliminar la necesidad de un segundo medidor de generación y modificar el límite de inyección del 49%. 

“En Costa Rica, cuando instalas un sistema, tienes que cambiar el medidor a uno bidireccional y agregar adicionalmente uno de generación. Eso no sólo es muy costoso para una casa sino también un sinsentido para el sistema”.

“Otro desafío es que existe un límite de inyección del 49% para la generación. Eso tiene un impacto muy alto en los residenciales y debería poder ampliarse”, consideró Ernesto Moreno, CEO de YUXTA Energy.   

Aquellos serían los cambios “positivos” que están contemplados en el decreto ejecutivo y que requerirían empresas como YUXTA Energy, que llevan este año 860 kW interconectados, unos 2,4 MW en instalación y que perseguirían duplicar esas cifras en los próximos meses. 

“La meta que nos planteamos para este 2021 es 5 MW. Pero en este momento no sabemos si vamos a llegar. Siempre buscamos activamente llevar soluciones al sector residencial; sin embargo, hasta que no se den estos ajustes en la legislación de Costa Rica se nos complica muchísimo avanzar”, indicó Ernesto Moreno.   

Junto al decreto ejecutivo para generación distribuida, un proyecto de ley para recursos distribuidos que incluye generación y almacenamiento también vendría a empujar nuevas instalaciones con solar fotovoltaica. 

“Esperamos tener en los próximos diez meses esta ley aprobada”, auguró el empresario.