José Alberto Valdés Palacios, director general de desarrollo y sustentabilidad energética en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, confirmó que este año se hará la licitación por el proyecto fotovoltaico para la Central de Abasto.
Y si bien el desarrollo del emprendimiento, la licitación y supervisión será con Comisión Federal de Electricidad en base a Normativa Federal, la convocatoria la llevará adelante una empresa privada según aseguró el especialista.
Lo que se realizará en la Central de Abasto es uno de los proyectos emblemáticos encuadrados dentro del programa Ciudad Solar, donde se prevén más 350 MW de potencia instalada entre proyectos menores y mayores a 500 kWp.
En este caso en particular consiste en techar las naves del mercado mayorista y minorista de productos de consumo en la Zona Metropolitana del Valle de México con paneles fotovoltaicos y el objetivo del mismo será instalar 18 MW, para los cuales bastarán entre veinte a veintidós naves.
“De esas naves habrá que seleccionar las mejores y las que nos representen menor distancia”, señaló Valdés Palacios durante un webinar de Solar Power México. Y además se estima que la generación anual total sea cercana a los 27 GWh.
“Tenemos apoyo federal a través de la Secretaría de Energía (SENER), específicamente del Fondo de Transición y Sustentabilidad Energética (FOTEASE)”, agregó.
Este emprendimiento desarrollado por la SEDECO es una de las diversas iniciativas del programa que apunta a promover el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables en los sectores público y privado de la Ciudad de México, además de incentivar la participación de los mencionados sectores.
“Pretendemos motivar la mejora económica de las empresas a la vez que promovemos el fortalecimiento de la instalación de energía solar”, mencionó el especialista.
Por otra parte, en la rama de generación distribuida, el foco está puesto en equipar a trescientos edificios de la administración pública en CDMX que acumulen entre 13 y 15 MW de potencia y se desea finalizar este proceso en los próximos tres años.
Mientras que en el eje de calentadores solares de agua se buscará llegar a 787.000 metros cuadrados de calentadores solares instalados en la Ciudad de México y a más de 153.000 sistemas instalados en viviendas y comercios.
Para esta iniciativa se prevé un apoyo a la inversión del 40% del costo total del sistema de calentador solar de agua – hasta un monto de MXN 180.000 – para aquellos sistemas de calentadores solares de agua con un coste límite de MXN 400.000, según comentó el director general de desarrollo y sustentabilidad energética en la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
“El año pasado teníamos más de cinco millones de metros cuadrados instalados [a nivel nacional] por 0.7 kW por metro cuadrado. Entonces tenemos cerca de 3.5 GW de capacidad solar térmica instalada que ha crecido de casa en casa”, afirmó José Alberto Valdés Palacios.
“Y queremos crear una estrategia para la estructura comercial en los negocios”, ratificó.