Alejandro Larrive, gerente general de Methanex, la principal productora global de metanol, y Gabriel Vendrell, titular de ACIGRA, la asociación que nuclea a los grandes consumidores industriales de gas, participaron del panel Abastecimiento en Firme para Grandes Industrias y Mercado de Exportación en el Gas Day organizado por EconoJournal, donde analizaron las oportunidades del escenario actual en materia de abastecimiento y exportación de gas a precios competitivos en un escenario de mayor integración regional.

Integración regional

“Una planta de metanol demora 5 años en materializarse y requiere grandes inversiones de capital intensivo. Por ejemplo, transformar 3 millones de metros cúbicos por día (m3/d) de gas implica invertir entre 1200 y 1500 millones de dólares, de ahí la importancia de garantizar ciertas condiciones”, destacó Larrive.

El gerente de la compañía que envía metanol a los mercados de Asia, Norteamérica, Sudamérica, Europa y el sur de África desde su complejo productivo ubicado en Punta Arenas (Chile), explicitó que están recibiendo 1,5 millones de m3/día de gas de Chile, que entregan las productoras ENAP y GeoPark, y existe la posibilidad de tomar 3,5 millones de Argentina con las instalaciones presentes y un consumo estable los 365 días del año. Por otro lado, Larrive sostuvo que “tenemos la capacidad de ayudar al mercado argentino modulando estacionalmente. Para eso, el primer paso es usar lo que tenemos y movernos hacia compromisos de mediano y largo plazo”.

El directivo de Methanex manifestó que “los mercados regionales representan una oportunidad para diseñar y estructurar proyectos exportadores que sean fuentes adicionales de generación de divisas y luego permitan industrializar el gas”. Además agregó: “también es importante aprovechar la sinergia de ambos lados de la frontera considerando las ventajas para cada país y la oportunidad de potenciar en conjunto”.

Respecto de las chances de que Methanex recupere parte de la capacidad que debió desinstalar a mediados de la década del 2000 por la escasez de gas argentino, el ejecutivo explicó que “hay que reconstruir la confianza paso a paso, con lo cual es necesaria la estabilidad de la producción, la garantía en cuanto al flujo de inversiones y la seguridad de suministro”.

La planta de Methanex en Chile

Competitividad y agregado de valor

El titular de ACIGRA, Gabriel Vendrell, señaló que “Argentina tiene serios problemas de competitividad, de acceso al crédito, y de costos laborales superiores al de los competidores regionales. En el 2000 el megavatio por hora costaba 20 dólares contra 50 dólares el de Brasil. Hoy Brasil sigue en los 50 y nosotros estamos en los 65 dólares, es decir que en este punto somos menos competitivos”.  

“En gas mantenemos una diferencia y la oportunidad de ampliar la capacidad instalada está. Tenemos que romper con el paradigma de país exportador de materias primas, ya no se trata de ser el granero del mundo ni de transformarnos también en el pozo petrolero del mundo. En Bahía Blanca tenemos un polo petroquímico muy importante y además de exportar gas hay que generar mayor valor agregado a nivel local. Tarde o temprano vamos a llegar al cuello de botella que es la infraestructura, porque sin la ampliación de la red de transporte es poco lo que podemos hacer”, subrayó Vendrell.  

Plan Gas.Ar

La puesta en marcha del último plan de estímulo a la producción de gas, transformó los mecanismos de modulación del despacho del hidrocarburo. Hoy, a partir de la contractualización de la demanda de Cammesa y de las distribuidoras, las industrias también deben preocuparse por robustecer el suministro.

Sobre esta cuestión Gabriel Vendrell apuntó: “Celebramos el Plan Gas, pero generó incertidumbres en el sector industrial. Antes de la existencia del plan la industria era la niña bonita del sector, los productores y comercializadores apuntaban a comercializar para monetizar su producción con un comprador firme, seguro y que pagaba puntualmente. Ahora nos encontramos con un competidor grande que se lleva 70 millones de m3/d entre Cammesa, la compañía que administra el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), y el sector residencial”.

“En principio Cammesa preveía consumir 50 millones de m3/d en invierno y eso fue motivo de preocupación, porque con esos niveles de consumo la industria quedaba prácticamente en cero”, remarcó el titular de ACIGRA. Sin embargo, continuó: “lo cierto es que no se verificó una posición firme de Cammesa de tomar todo el gas que tenía contratado en Plan Gas.Ar y siguió intercambiando combustible líquido por lo cual bajó a valores en torno a los 30 millones de m3/d provocando un menor impacto a la industria”.

La entrada Cómo apostar por la industrialización del gas y potenciar al mismo tiempo una mayor integración regional se publicó primero en EconoJournal.

, [#item_author]