El sábado pasado, el Congreso de la República de Colombia aprobó la Ley de Transición Energética, que viene a reformar y ampliar conceptos de la Ley de energías renovables N°1715.

En diálogo con Energía Estratégica, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero, resalta que, a pesar de su reciente sanción, el Gobierno ya está trabajando en la reglamentación.

“Queremos que sea una Ley funcional y no una letra muerta en un papel”, advierte.

“Estamos haciendo un análisis concreto de cuáles son los artículos que requieren reglamentación, ya que hay algunos que no la necesitan”, sostiene. Pero señala que hay aspectos que requerirán de mucho trabajo, como dejar operativo al fondo FONENERGIA; pero enfatiza: “La meta es que a finales del 2021 tengamos los asuntos de alta prioridad de la Ley reglamentados”.

Consultado sobre cuáles son, a su criterio, los aspectos más importantes de esta Ley de Transición Energética, Lotero enumera varios.

Por un lado, la extensión de todos los beneficios tributarios de la Ley 1715 (sobre-deducción de renta, exclusión de IVA, cero aranceles y depreciación acelerada) para proyectos de eficiencia energética y de hidrógeno verde y azul.

“Hemos dado unas señales importantes también en el tema de geotermia. Si bien era un aspecto que se venía anunciando en la Ley 1715, lo que buscamos es darle mayor seguridad a los desarrolladores: un panorama y un marco regulatorio mucho más claro. Por eso se otorgan facultades al Ministerio de Minas y Energía como último administrador de ese recurso geotérmico en el país”, agrega.

Además, indica que se están dando iniciativas de cobertura y reformas de los fondos de recursos públicos de la Nación con los que se hace la expansión del servicio público de energía eléctrica y de gas combustible. “Los unimos en un solo fondo, que es FONENERGIA, y ahí tenemos el reto bastante grande de tenerlo operativo lo más pronto posible”, explica Lotero.

Por otra parte, destaca incentivos a la movilidad sostenible. “Hay un paquete grande de señales para promover la infraestructura de carga pública”, comenta.

Igualmente, cuenta que se están dado beneficios para el uso de energía en transporte público masivo y que se girarán fondos para programas de formación para la población en energías renovables.

¿Por qué se decidió incorporar al hidrogeno azul, elaborado con gas natural, dentro de los incentivos tributarios para fuentes renovables?

“El hidrógeno azul se enmarca perfectamente dentro de los objetivos de los objetivos de transición energética que tenemos”, responde el Viceministro de Energía.

¿Por qué? “Colombia es un país rico en hidrocarburos y tenemos unos retos bien importantes para que los proyectos que están en camino puedan incrementar nuestras reservas de gas. Entonces, es necesario dar señales para poder aprovechar esos recursos”, razona.

Explica que “el hidrógeno azul, a pesar de ser producido mediante fuentes fósiles (gas natural), tiene el elemento clave que es la captura del CO2, que puede ser utilizado en operaciones como recobro mejorado de crudo y el desarrollo de otros productos químicos. Esto lo diferencia del hidrógeno gris, donde no se produce esa captura de CO2”.

“Por eso es que creemos que sigue siendo necesario establecer mecanismos que promuevan las capturas de carbono, y por eso lo asociamos al hidrógeno azul. Estamos lanzando señales claras en la Ley acerca de la captura, secuestro y almacenamiento de carbono”, resalta Lotero.

En esa línea, el funcionario recuerda que desde el Gobierno están trabajando en una hoja de ruta para el desarrollo de hidrógeno a precios competitivos, la cual se podría estar socializando “antes de que termine julio”, estima.

IVA y deducciones

Cabe señalar que ciertos actores del sector de las renovables de Colombia sostenían que esta nueva Ley debió haber promovido cambios sobre la 1715 que finalmente no se dieron.

Uno de ellos es la incorporación del IVA exento, que permita descontar todos los IVA que pagó el productor local en sus insumos para elaborar su producto. Consideran que, de no aplicarse esta modificación, se está beneficiando más al importador que al productor local.

Por otro lado, proponen que la deducción de renta del también pueda aplicar para las empresas nuevas.

Al respecto, el Viceministro de Energía explica que el IVA exento era un aspecto que desde la cartera estuvieron promoviendo: “La discusión fue bastante ardua desde el punto de vista fiscal, y primó la posición del Ministerio de Hacienda, por lo que se optó por mantener el beneficio como estaba establecido”, sostiene.

En cuanto a la deducción de renta, señala que “no existe ningún tipo de limitación para el aprovechamiento de ese beneficio para empresa nuevas”.

“Debemos resaltar que en el Plan Nacional de Desarrollo ampliamos ese plazo del aprovechamiento del beneficio de 5 a 15 años, pensando precisamente en esa limitación que podría tener una empresa nueva que en los primeros años de operación no produzca impuesto de renta y no poder hacer ese descuento”, recuerda Lotero.