El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) de Chile expidió el estado de “calificación” ambiental para Seongnam, el mega proyecto solar de Andes Green Company, presupuestado en 2.789 millones de dólares.
De acuerdo a lo especificado por la empresa (ver Declaración de Impacto Ambiental, capítulo I), se trata de una planta fotovoltaica de 709 MWn y dos plantas del de Concentración Solar de Potencia (CSP) de 150 MW cada una (300 MW en total).
Por ende, el emprendimiento se contará con 1009 MWn de potencia nominal. Se emplazará en un área de 2.485 hectáreas ubicadas en la comuna de Calama, provincia de El Loa, Región de Antofagasta.
El paso siguiente que deberá esperar Seongnam es la aprobación ambiental por parte de la SEIA.
Cabe resaltar que la planta termosolar de este proyecto contará con casi tres veces más de capacidad que la recientemente inaugurada Cerro Dominador (110 MW) y tendrá una hora más de almacenamiento térmico: 18,5 horas.
Características
La central solar fotovoltaica está formada por 2.288.000 paneles solares de 310 watts de potencia cada uno. Estos paneles se dividenen en bloques que entregan la energía a 800 centros de transformación que en suma proporcionan una potencia nominal de 707 MW.
Los centros de transformación serán capaces de producir 1.000 MW, conectándose entre sí mediante canalizaciones subterráneas que se dirigen a un único centro de seccionamiento, desde donde sale una sola línea en 23 kV hacia la subestación del proyecto, desde donde será entregada al sistema interconectado eléctrico y/o a un cliente en particular.
El sistema de almacenamiento térmico será integrado de manera que se incrementarán las horas de generación eléctrica, más allá de la puesta de sol. Con este proceso de acumulación térmica, la radiación solar recogida y concentrada en el campo solar se convierte en electricidad. Así, durante las horas de sol, es posible la generación eléctrica junto con la carga de calor del sistema de almacenamiento térmico al mismo tiempo.
Según la Declaración de Impacto Ambiental, el almacenamiento de energía térmica de cada planta termosolar de 150 MWe estará compuesto de dos tanques de 64 m de diámetro aprox., y diseñado para albergar la totalidad de las sales incluso a la temperatura más alta (mínima densidad), teniendo una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 4.977 MWh térmicos, equivalente a unas 18,5 horas de operación de la turbina de vapor al 100%.