Pronatura México, el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés) y la Plataforma Mexicana de Carbono (MÉXICO2), con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), celebraron este jueves 24 de junio el primero de dos días de jornada del Mexico Carbon Forum (Foro de Carbono México), cuyo objetivo es impulsar la lucha contra el cambio climático a través de mercados de carbono en el país y la región.
El foro, el primero en su clase en México, reúne a representantes de los sectores público, privado, financiero y de la academia, todos ellos interesados en la ejecución de los mercados de carbono, y busca promover la interacción, aprendizaje y colaboración entre estos actores. En su primer día, el foro sumó más de 700 asistentes.
Los mercados de carbono son considerados el mecanismo más costo-eficiente para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y el desarrollo de proyectos forestales que generan créditos de carbono, en particular, no sólo permiten una reducción de emisiones, sino también el cuidado de los servicios ecosistémicos y el desarrollo de las comunidades en las que se llevan a cabo, por lo que el foro también representa una oportunidad para conocer los diferentes marcos en los que se pueden utilizar.
Los mecanismos del mercado del carbono, además, pueden ayudar a las comunidades forestales a generar ingresos y preservar los bosques en pie, permitiéndoles al mismo tiempo utilizar sus bosques con fines productivos. Los recursos naturales de las comunidades se conservan, proporcionando valiosos servicios ecosistémicos para ellas y otras comunidades vecinas.
Como ejemplo de lo anterior, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, habló sobre el proyecto CO2munitario.
“Por ejemplo, el proyecto de CO2munitario fomenta la conservación de bosques mexicanos generando conexiones entre diferentes áreas naturales y protegiendo la biodiversidad, y produce ingresos complementarios para los dueños forestales. De igual manera, se fomenta el intercambio de mejores prácticas y conocimientos locales a través de los diferentes talleres y eventos, creando una red de personas locales que trabajen por los mismos objetivos y, por tanto, empoderando a las comunidades”, comentó Lobo.
Durante la inauguración del foro, Terence Miller, Subdirector de Misión de USAID en México, recordó que el cambio climático es uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos a nivel global, y dijo que las Soluciones Basadas en la Naturaleza son un área de oportunidad importante en cuanto a mitigación.
“Los mecanismos del mercado tal como el nuevo sistema de comercio de emisiones que es pilotado en México es una de las visiones más eficientes y rentables frente al cambio climático”, aseguró Miller.
Camila Zepeda, Directora General para Asuntos Globales de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, habló sobre los esfuerzos del gobierno para ligar y abordar de manera holística los temas de biodiversidad, cambio climático y diversificación.
“Hemos tomado el liderazgo en impulsar las Soluciones Basadas en la Naturaleza en las tres convenciones de Río y hemos hecho un gran esfuerzo por tratar de generar procesos lo más inclusivos posible, buscando traer la perspectiva de género en la composición de todos los track que estamos generando”, dijo. Añadió que, en diciembre pasado, el País presentó la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), en la que México refrendó su compromiso de mitigación y presentó un componente de adaptación mucho más ambicioso.
Santiago Lorenzo, Jefe de Unidad de Economía del Cambio Climático en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que los objetivos de temperatura establecidos en el Acuerdo de París requieren una transición a gran escala y que incluya una política climática transectorial, y consideró que el establecimiento del sistema de comercio de emisiones mexicano es importante y fiel a dar soluciones costo-efectivas a las empresas.
El experto llamó a tener en cuenta la peculiaridad de México, al ser uno de los países con mayor biodiversidad, y pidió también cuidar la manera en la que se hace esta transición, para que siempre se cuente con la participación de las comunidades locales.
En México existen alrededor de 3 mil 500 núcleos agrarios que poseen el 85% de la superficie forestal, por lo que existe un potencial enorme de captura y generación de compensaciones para el mercado.
Kathy Gregoire, directora ejecutiva de Pronatura, habló de los trabajos de su organización en el tema del mercado de carbono, y en concreto de su programa Neutralízate, el cual mide, reduce y compensa y ha trabajado con más de 200 empresas. También habló del proyecto CO2munitario, con el cual se espera capturar unas 3 millones de toneladas de emisiones.
Por su parte, José Oriol Bosch Par, Director General en la Bolsa Mexicana de Valores, platicó la historia de la institución relativa a los mercados de carbono, que inició con el lanzamiento en 2011 de su Índice de Sustentabilidad, y en la que destaca también la creación en 2014 de MéxiCO2, que pone en contacto a proyectos para reducir emisiones con empresas que deseen reducir sus huellas de carbono.
“El Mexico Carbon Forum es el primer foro desarrollado por empresas nacionales para empresas nacionales. Este evento marcará un hito en el desarrollo del mercado de carbono”, dijo.
El evento se dividió en tres rutas temáticas que abarcan las discusiones más importantes sobre el mercado de carbono mexicano.
La ruta 1, “Desarrolladores de proyectos, inversionistas, consultores y empresas con estrategias de sostenibilidad”, abordó la importancia de las oportunidades generadas a partir de mecanismos enfocados en la mitigación de emisiones de GEI, así como de fortalecer capacidades y compartir experiencias sobre la gestión y desarrollo de proyectos de reducción de emisiones.
La ruta 2, “Actores interesados en el Sistema de Comercio de Emisiones mexicano”, dio a conocer el estado actual de este esquema, así como las oportunidades, retos y aprendizajes aplicables en el desarrollo del mercado de emisiones.
La ruta 3, “Periodistas, community managers, academia y sociedad civil interesada”, tuvo como objetivo facilitar información actual y relevante sobre los avances en materia de cambio climático en México, América Latina y el Caribe, así como dar a conocer acciones asequibles y de gran impacto en la mitigación de emisiones.
Durante el primer día del foro, la ruta 1 se dividió en dos mesas: “Mercado de reducciones de emisiones y desarrollo de proyectos forestales de captura de carbono”, el cual abrió un panorama acerca de los antecedentes de mercados voluntarios de carbono, la definición de compensación de carbono y sus aplicaciones, y “Experiencias de Compensación Empresarial”, en la cual representantes de Walmart, BBVA, Nestlé y Laboratorios Chinoin explicaron cuáles son sus compromisos en materia de reducción de emisiones y señalaron cuáles son las acciones que han implementado para lograr la meta de emisiones cero hacia 2050, tales como las prácticas de abastecimiento sustentable y la compensación forestal.
Estas mesas contaron con la participación de Iván Salas, gerente senior de The Carbon Trust; Amy Kessler, lideresa del equipo de México del Climate Action Reserve; Javier Warman, director del programa de Bosques de WRI México; Karina Leal, directora de cambio climático en Pronatura; Teresa Tattersfield, gerente de carbono forestal de WRI México; Andrés Sánchez, de Laboratorios Chinoin; Inti Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido de Nestlé; Adriana Salazar, subdirectora de Negocio responsable y Sustentabilidad de BBVA Bancomer, y Viridiana Hernández, gerente divisional de Sustentabilidad/ ESG en Walmart.
La ruta 2 también se dividió en dos sesiones: “Retos y oportunidades en el Mercado de Carbono Regulado. Experiencia Internacional aplicable para México”, la cual abordó cómo el tema ha cobrado impulso en Europa, China y América Latina con cada vez más países despertando sobre la importancia de actuar ya respecto al cambio climático, y un panel de discusión entre empresas reguladas en la que se abordó la fase piloto del SCE mexicano, que lleva un año y medio.
Esta ruta contó con la participación de Eduardo Piquero, director general de MéxiCO2; Katie Sullivan, directora general de la International Emissions Trading Association; Rubén Lubowski, economista Jefe de Recursos Naturales del Environmental Defense Fund; Miguel Chavarría, director para México de The Carbon Trust; Soffia Alarcón-Díaz, directora de Finanzas Sostenibles para LATAM en IHS Markit; Gabriel Miranda, Jefe del Departamento de Reducción de Emisiones de la Comisión Federal de Electricidad; Ibette Sosa, gerente ambiental corporativo de HOLCIM México; Elios Palomo, especialista en sostenibilidad en Kimberly Clark de México; Lorena Espinosa, gerente de Cambio Climático y Sistemas de Gestión en ANIQ, y Ulises Arce, subdirector de Cambio Climático, Energía y Secciones de ANIQ.
Finalmente, la ruta 3 constó de tres momentos: la ponencia “Comunicación dinámica y actual sobre cambio climático y precio al carbono”, el panel de discusión sobre “Inclusión, equidad de género, y movilizaciones en el cambio climático”, y el panel “Precio al carbono en estados y municipios”. Esta ruta contó con la participación de Amanda Luna, gerente en The Carbon Trust; Miriam Vicente Marcos, coordinadora de proyecto en Carbon Market Watch; Ana Gargollo, coordinadora de cambio climático de Pronatura; Diego de León, consultor internacional de políticas climáticas de QueersXClimate; María del Carmen Villa, Coordinadora de Diversidad e Inclusión de la Alianza Juvenil por la Sostenibilidad; Ana Luisa Toscano, de Pronatura; Deyanira Navarrete, de FridaysForFuture; Iván Islas, gerente senior de The Carbon Turst; Sergio Graf, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco; Gilberto Estrella, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Tamaulipas; Manuel Macías Patiño, Director de la Agencia de Energía de Zacatecas; Eugenia Correa, Directora de la unidad de desarrollo sustentable del Ayuntamiento de Mérida, y Luis Eduardo Gómez, Procurador de protección al ambiente del Estado de México.
Con la aprobación en México, en 2012, de la Ley General de Cambio Climático (LGCC), se estableció la posibilidad de crear un mercado voluntario de emisiones de carbono. En 2017, el País se unió a la Declaración sobre Precio al Carbono en las Américas y, en 2018, con la publicación de las reformas a la LGCC, se volvió una obligación la creación de este mercado de emisiones y se marcaron plazos para diseñar e implementar un sistema de comercio de emisiones de manera gradual.